jueves, 22 de septiembre de 2016

Urkullu dice que le gustaría “un Estado vasco independiente de siete territorios”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que le gustaría "un Estado vasco independiente de siete territorios", incluyendo a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde, en una UE de soberanías compartidas.

En una entrevista concedida a RNE, el lehendakari ha afirmado que su pretensión es "seguir construyendo más autogobierno desde una interpretación de que los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca forman parte de un pueblo vasco que tiene conciencia política y voluntad de ser una nación".

Tras señalar que 37 años después la aprobación del Estatuto "sigue incumplido", ha manifestado que necesita una actualización. A su juicio, un referéndum unilateral "no es una opción o un camino viable". "Nosotros estamos planteando una consulta legal y pactada y, además, dentro de un planteamiento de profundización en el autogobierno", ha añadido.

El lehendakari ha reclamado que Euskadi "pueda tener una capacidad de relación mayor con otros territorios si así lo desean éstos, sea Navarra, sea el sur del Estado francés, desde una concepción de Eurorregión". "A partir de ahí, planteamos la conciliación de un principio democrático de consulta a la ciudadanía con un principio de legalidad desde el respeto al marco legal y que sea eso mediante una consulta legal y pactada", ha señalado.

"Una nación"

"Existe un pueblo vasco conformado por siete territorios vascos que, en su mayoría, sus ciudadanos tienen conciencia de querer pertenecer a una única nación, que eso derivaría en una estructura jurídica de un Estado vasco". "Si eso es a lo que, como nacionalistas aspiramos, a mí me gustaría ser un Estado tan independiente como es el español, como es el francés o el italiano. Pero me pregunto: ¿hay algún estado en la UE que realmente sea independiente totalmente?". "A mí me gustaría que los vascos de los siete territorios tuvieran un grado de soberanía, tanto como cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea".

Asimismo, el lehendakari ha indicado que quiere seguir "en un trabajo continuado de una adhesión voluntaria de los ciudadanos, habiendo interpretado que el autogobierno es para mayor bienestar, y eso se traduce en cohesión y construcción social".



No hay comentarios :

Publicar un comentario