lunes, 12 de septiembre de 2016

Puigdemont: "no fallaremos, y el pueblo no fallará"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado una vez finalizados los actos de la Diada que "no fallaremos y que el pueblo no fallará". "Tenemos que pensar que debemos ser dignos con lo que los ciudadanos reflejamos en las urnas", recuerda. 

Puigdemont ha valorado la asistencia de este año diciendo que "no he visto nada de cansancio". "No sólo eso, sino que la gente ha respondido con una de las concentraciones más trascendentales y con una sola voz. Todo el mundo mira a Catalunya", ha dicho.

Respecto a la autorización del Estado para llevar a cabo un referéndum, el presidente aseguró que "como no hay gobierno en España, las fuerzas políticas catalanas pueden desbloquear esta situación". "Un referéndum sería la forma política de responder el deseo de millones de personas. Sería bueno para todos", afirma Puigdemont, que ha recordado el caso de Escocia. 

"Nosotros siempre hemos tendido la mano para el diálogo. Pero no debemos ser ingenuos. El Estado nos ha dado muestras de que podemos confiar muy poco. Esperanzas, honestamente tenemos pocas", ha insistido en cuanto al visto bueno de España para poder votar en las urnas el futuro de Catalunya. "Estamos obligados moralmente a intentarlo hasta el último momento, porque queremos hacerlo de la mejor manera posible, que es ésta. Si lo niegan, mantendremos la opción de lo que los ciudadanos nos encargaron", señala. 

Respecto a la futura cuestión de confianza y la aprobación de los presupuestos en el Parlamento, el presidente ha recordado que "hay que separar el deseo de la ciudadanía de ‘cuestiones coyunturales o tácticas’". "La gente nos pide ser fieles a las urnas. Es obvio que debe haber presupuestos. Habrá, pero también habrá otras cosas", agrega Puigdemont, que también ha valorado positivamente que hoy la gente" haya estado al lado de las instituciones".


No hay comentarios :

Publicar un comentario