lunes, 26 de septiembre de 2016

EAJ-PNV gana las elecciones y refuerza su hegemonía en una Euskadi mayoritariamente abertzale

El Partido Nacionalista Vasco ha ganado holgadamente las elecciones autonómicas vascas 2016, en las que ha habido un 62,26% de participación, logrando 28 escaños y ha reafirmado su superioridad mejorando incluso los resultados de la legislatura anterior, en la que obtuvo 27 representantes.


Euskal Herria Bildu se mantiene como la segunda fuerza de la Comunidad Autónoma Vasca y obtiene 18 parlamentarios. La coalición soberanista pierde tres escaños con respecto a los comicios de 2012, pero resiste a la irrupción de Elkarrekin Podemos, que se estrena en el Parlamento Vasco como tercera fuerza y con 11 escaños.

La formación morada no ha cumplido las expectativas creadas y prácticamente ha perdido la mitad de los votos que consiguió en las elecciones generales del 26J.

El PSE-EE ha sido el gran derrotado de la noche electoral. Los socialistas vascos han obtenido el peor resultado de su historia y han sufrido un fuerte varapalo: logra únicamente 9 escaños, siete menos que en la legislatura anterior.

El PP ha aguantado el tirón logrando 9 parlamentarios, uno menos que hace cuatro años, pero ha perdido casi 23.000 votos con respecto a los comicios autonómicos de 2012.

Por su parte, Ciudadanos ha fracasado en su intento de obtener representación en la Cámara Vasca.

Fuente: Eitb


No hay comentarios :

Publicar un comentario