jueves, 3 de septiembre de 2015

Un nuevo sondeo refleja que la mayoría respaldaría la secesión de Escocia en un nuevo referéndum


La unión entre Escocia y Reino Unido está en jaque una vez más, después de que un nuevo sondeo haya mostrado que los escoceses apoyarían la secesión en un nuevo referéndum. El resultado sirve como advertencia para el Partido Laborista ante las elecciones al parlamento escocés del 2016, y es reflejo del impulso obtenido por el SNP tras las elecciones generales a Westminster.

La encuesta de Ipsos MORI –en el que participaron más de 1.000 personas entre el 24 y el 30 de agosto– reveló que el 53% de los encuestados votaría a favor de la independencia, ante el 44% que votaría en contra de la misma. La investigación, encargada por STV News, también reveló que si el Reino Unido votase a favor de abandonar la UE, el 52% de los escoceses respaldaría otra votación.

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, describió los resultados como "sensacionales" e instó a su partido a "seguir trabajando duro". La líder del SNP ya advirtió en julio que existía la posibilidad de convocar un segundo referéndum, y subrayó que "al menos en parte, el nivel de apoyo a la independencia lo determinará aquello que haga el gobierno conservador de Londres. Tras la falta de respeto mostrada hacia Escocia, la gente pone en duda que Westminster sea capaz de defender los intereses de los escoceses".

La encuesta se produce después de que los escoceses votaran en contra de la independencia en el referéndum de 2014, en el que el 55% de los electores optaron por permanecer en el Reino Unido, frente al 44% que apoyaron la secesión. A pesar de ello, el SNP ganó impulso tras el referéndum, consiguiendo 56 escaños en la Cámara de los Comunes en las elecciones generales de 2015.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.

No hay comentarios :

Publicar un comentario