domingo, 15 de mayo de 2016

Foster (DUB) y McGuinness (Sinn Féin), reelegidos primera ministra y viceprimer ministro de Irlanda del Norte

El Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Fein repetirán la coalición de gobierno que mantienen desde 2007 en Irlanda del Norte, y el jueves, sus líderes Arlene Foster y Martin McGuinness fueron escogidos, respectivamente, presidenta y vicepresidente del gobierno norirlandés. Los dos partidos fueron los más votados en las elecciones de la semana pasada.

En la Asamblea de Irlanda del Norte, de 108 diputados, el DUP tendrá 38 (los mismos que en 2011) y el Sinn Fein, 28 (uno menos que hace cinco años). El Partido Unionista del Ulster (UUP) repite los 16 escaños que ya tenía, mientras que el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) pierde dos y se queda con 12. El Partido de la Alianza (liberal) continuará con los mismos 8 escaños que hasta ahora. La Voz Unionista Tradicional (TUV) mantiene el único escaño que tenía.


Otros dos partidos completan la Asamblea, cada uno de ellos con dos escaños. De un lado, y con escaños por primera vez, People Before Profit Alliance (PBPA, anticapitalista), que ha obtenido representantes en bastiones del Sinn Fein y del SDLP. Del otro, los Verdes, que suben de un diputado en 2011 en dos ahora.

 
Foster, que sustituyó Peter Robinson (DUP) al frente del ejecutivo norirlandés en enero de este año, dijo que espera un "periodo de estabilidad política" durante la legislatura, y remarcó que las demandas para un referéndum sobre la unidad de Irlanda "han sido derrotadas, y el unionismo ha salido reforzado".


El Sinn Fein, por su parte, había dicho durante la campaña electoral que un resultado contrario a la Unión Europea en el referéndum sobre el Brexit del 23 de junio debería comportar, automáticamente, la convocatoria de un referéndum sobre la reunificación de Irlanda. McGuinness ha explicado que espera utilizar la influencia de los diputados del Sinn Fein al norte y al sur de la frontera para "hacer avanzar los temas panirlandesos".


El SDLP está pensando si entra en el gobierno de coalición DUP-Sinn Fein o, por el contrario, si va a la oposición, lo que ya ha decidido que hará el UUP. En la legislatura 2011-2016 los cuatro partidos, así como el Partido de la Alianza, formaban parte del gobierno.


No hay comentarios :

Publicar un comentario