martes, 10 de mayo de 2016

El SNP logra una amplia victoria en las elecciones de Escocia

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha ganado las eleccioens en Escocia al obtener 63 de los 129 escaños en liza, consiguiendo así su tercer mandatos desde 2007. 

Los conservadores se han confirmado como primer partido de la oposición en el Parlamento de Edimburgo, con 31 escaños (16 más que los obtenidos en las elecciones de 2011), en detrimento del Partido Laborista, que queda relegado a tercera fuerza parlamentaria con 24 diputados, lo que significa un retroceso de trece.

Con una participación del 55,6 %, de un electorado de 4 millones de personas, el SNP obtuvo un 46,5 % del voto, frente al 22,6 % de los laboristas (que perdieron un 9,2 %) y un 22 % de los conservadores. La líder independentista, Nicola Sturgeon, cuya formación gobernaba en mayoría absoluta desde hace cinco años, dijo que su partido “ha hecho historia” al conseguir su tercer mandato desde 2007 y se comprometió a gobernar “para todos los escoceses”.

Así pues, con su amplia mayoría, el SNP ha consolidado el espectacular avance que protagonizó en las elecciones generales de 2015, cuando se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria del Reino Unido, con 56 de los 59 escaños que corresponden a Escocia en la Cámara de los Comunes.

El nuevo Parlamento de Escocia deberá gestionar las nuevas competencias, sobre todo en materia fiscal, que Londres accedió a ceder tras el referéndum de independencia de 2014.



La Asamblea de Gales: los laboristas aguantan, el Plaid Cymru avanza y el UKIP entra con fuerza

A pesar de haber quedado por debajo de la mayoría absoluta en las elecciones de la semana pasada en la Asamblea Nacional de Gales, los laboristas mantienen una ventaja muy amplia que los hace imprescindibles para formar gobierno. Otros dos partidos también tienen motivos para la celebración: el Plaid Cymru, que avanza en escaños y porcentaje de voto quedando como segunda fuerza, y el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), que entra con fuerza (7 escaños) en la Asamblea galesa por primera vez.

Los laboristas suman 29 de los 60 escaños de la Asamblea. Es uno menos que los que habían obtenido en 2011. El Plaid Cymru suma 12 escaños, uno más que hace cinco años. Los independentistas han conseguido una victoria simbólicamente muy importante: su líder, Leanne Wood, ha ganado el escaño de Rhondda, que desde 2003 estaba en manos de los laboristas.

Los grandes perdedores de la jornada son el Partido Conservador y el Partido Liberaldemócrata. Los tories se quedan con 11 escaños, tres menos que hasta ahora. Peor es el derrumbe de los libdems, que pasan de 5 escaños a solo uno.

El primer ministro galés y candidato a la reelección, el laborista Carwyn Jones, dijo que hablará con otros partidos sobre la posibilidad de hacer una coalición de gobierno. Habiendo descartado un acuerdo con el Partido Conservador o con el UKIP, a Jones sólo le queda la opción de pactar con el Plaid Cymru y con el único diputado liberaldemócrata.


Irlanda del Norte, sin cambios notables

En Irlanda del Norte, la composición de la Asamblea no arrojó cambios. El Partido Democrático Unionista (DUP) –unionista probritánico– obtuvo el mayor número de escaños, 38, de un total de 108, seguidos del partido republicano Sinn Féin, que consiguió 28 asientos.

El recuento de votos de las elecciones transcurrió con lentitud debido al complejo sistema electoral. El Partido Unionista del Ulster consiguió 15 escaños y el Partido Socialdemócrata y Laborista del Ulster se llevó 12, mientras que el resto se repartieron entre otras formaciones menores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario