viernes, 13 de mayo de 2016

Euskadi y Navarra sellan una "alianza" para defender el autogobierno de los "ataques" del PP


El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, firmaron el martes un Protocolo de Colaboración entre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra que supone la "alianza" de ambos Gobiernos para defender el autogobierno vasco y navarro de los "ataques" del Ejecutivo central.

Urkullu, acompañado de todos los consejeros del Gobierno vasco, recibió a Barkos en Ajuria Enea, donde firmaron el acuerdo que supone el "afianzamiento" de las bases de cooperación ya existentes entre ambas comunidades de cara a mejorar la gestión y la prestación de servicios en áreas que son de interés común.

En su intervención, el lehendakari destacó que comparte, "por fin", con Navarra su apuesta por el autogobierno, "su adecuación y actualización", y señaló que ambos Gobiernos han sentido la misma "inquietud" por la "estrategia centralizadora" del Gobierno central. "Hemos conocido el ataque a nuestras competencias, el cuestionamiento del Concierto y el Convenio Económico, la pérdida paulatina de la naturaleza política de la Autonomía y las dificultades para garantizar el cumplimiento de lo pactado", denunció el Lehendakari. "Esta es una alianza a favor del reconocimiento de nuestra singularidad. Una alianza que tiene como objetivo defender conjuntamente nuestro Concierto y Convenio Económico2, subrayó.

Urkullu destacó el euskera como "punto de encuentro y relación". En este punto, explicó que comparten la voluntad de "regularizar" la difusión de EITB en Navarra, y anunció que se encuentran trabajando en una solución "definitiva". Barkos, por su parte, aclaró que siempre se ha trabajado "por lo legal" y explicó que van a buscar una solución para que la captación se pueda hacer "de manera definitiva" y no quede "al albur del abuso que se ha hecho de la lectura de lo que la Ley marca y permite". "Estamos trabajando en el mejor de los protocolos", subrayó. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario