martes, 7 de junio de 2016

El 95% de los votantes en la consulta, a favor de un estado vasco


Organizada por la plataforma en favor al derecho a decidir Gure Esku Dago, 34 pueblos de Euskadi han expresado su opinión sobre un estado vasco. Con un 29,36% de participación, un 95, 3% de los ciudadanos han votado "sí", mientras que un 3,76% se han mostrado contrarios a la opción.

En total, 125.633 personas mayores de 16 años estaban llamadas a participar en la consulta. Las votaciones se han llevado a cabo en 31 pueblos de Goierri y el Alto Deba y Azpeitia (todas ellas en Gipuzkoa), Aramaio (Araba) e Ispaster (Bizkaia).

Los participantes han tenido que responder a una de estas dos preguntas. En Goierri e Ispaster la pregunta ha sido la siguiente: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco soberano? Por otra parte, en el Alto Deba, Aramaio y Azpeitia la pregunta ha sido esta otra: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco independiente? 

El índice de participación en los pueblos ha ido desde el 13,43% alcanzado en Zumarraga hasta el casi 73% en Zerain, pasando por el 39% de Azpeitia o el 29,46% de Bergara. Pero en general, y por dar un dato comparativo que puede ser relevante, ha superado la registrada en la primera gran ola de consultas de Catalunya en 2009 con un 27%. Tras una jornada festiva, los organizadores no han ocultado su satisfacción. 

En declaraciones realizadas este lunes, EAJ-PNV ha expresado su "respeto" a la consulta; EH Bildu ha ido más allá y ha asegurado que es "muy positivo que muchísimas personas hayan decidido llevar a efecto un proceso de consulta a la ciudadanía que nunca se puede tachar de negativo".



No hay comentarios :

Publicar un comentario