miércoles, 4 de mayo de 2016

Catalunya y Flandes acuerdan reforzar sus relaciones políticas y comerciales



Catalunya y Flandes acordaron el pasado sábado reforzar sus relaciones políticas y comerciales, en una reunión entre el presidente del Parlamento de Flandes, Geert Bourgeois, y el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, donde valoraron las similitudes y objetivos comunes de ambas naciones.

"Nuestros dos países tienen mucho en común", destacó Puigdemont al término del encuentro con Bourgeois, aunque matizó que "también es verdad que cada realidad política es diferente, así como los objetivos, los tiempos o la dinámica". "Estoy convencido de que en el futuro se mantendrá la estrecha cooperación entre Catalunya y Flandes, que se intensificará y que beneficiará a ambas partes", añadió.

Por su parte, el presidente del Parlamento flamenco recordó que ya en 2008 Flandes y Catalunya cerraron un acuerdo de colaboración y que en 2015 el programa de trabajo común se profundizó al intensificar ambas regiones su cooperación en asuntos europeos. El político flamenco subrayó, además, los fuertes vínculos económicos y comerciales entre ambas regiones, ya que "el 35 % de las exportaciones flamencas a España tienen como destino Catalunya, y el 22,7 % de las exportaciones españolas a Flandes son de origen catalán".

Por otra parte, Puigdemont, también habló sobre la hoja de ruta catalana, afirmando que "Catalunya lleva un tiempo recorriendo un proceso democrático para convertirse en un Estado independiente" e insistió en el apoyo y el compromiso de la sociedad catalana. Del mismo modo, subrayó que quiere que una hipotética Catalunya independiente esté dentro del marco de la UE para "vivir mejor" y afrontar el futuro con mejores garantías.

Ante ello, Bourgeois afirmó que sería "complicado de entender" que la UE no aceptara el derecho a la autodeterminación de Catalunya, e instó a las instituciones comunitarias a ser "pragmáticas" para encontrar una solución al conflicto entre Catalunya y el resto de España.


Puigdemont firma el libro de oro del Ayuntamiento de Amberes durante la visita al consistorio. Fuente: EFE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario