miércoles, 24 de junio de 2015

SNP, dispuesto a desafiar a Cameron con un segundo referendum


El Partido Nacionalista Escocés (SNP) estaría dispuesto a seguir adelante con un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia sin el permiso de David Cameron si el primer ministro niega cualquier demanda futura para celebrar uno, según ha afirmado una fuente del partido de alto nivel en Westminster.

Si bien antes de las elecciones generales la líder nacionalista Nicola Sturgeon subrayó en repetidas ocasiones que otro referéndum estaría, en principio, fuera de la agenda, advirtió que esto podría dar un giro en el caso de que haya un "cambio sustancial" en las circunstancias. ¿Cuáles podrían ser las razones para dar ese giro? Entre otros, la negativa o resistencia de Cameron a la demanda por parte de los nacionalistas de una mayor devolución de poderes; la negativa de Reino Unido a seguir en la Unión Europea; o una victoria decisiva del SNP en las elecciones de Holyrood de 2016 después de haber expresado el deseo de celebrar un nuevo referéndum en su manifiesto.

Así pues, el miércoles, Sturgeon indicó que los escoceses podrían exigir otro referéndum sobre la independencia si Cameron no está de acuerdo con la petición de devolver más competencias al Parlamento Escocés. Los conservadores ya prometieron en su momento la devolución de ciertos poderes; sin embargo, Cameron mantiene que no está dispuesto a ir más allá de las propuestas publicadas por la Comisión Smith, ofreciendo responsabilidad parcial para la recaudación de impuestos. Ante ello, Sturgeon está presionando para obtener la responsabilidad fiscal plena, aunque reconoce que esto puede llevar varios años. En cualquier caso, señala que Cameron “tiene que” tener este asunto en cuenta.

Del mismo modo, Sturgeon recuerda que "no corresponde a David Cameron decidir cual va a ser el futuro de Escocia", defendiendo que "ese poder siempre va a estar en las manos del pueblo" y que el primer ministro no puede "descartar un referéndum en contra de la voluntad ciudadana". 

Manifestantes a favor de la independencia escocesa. Fuente: Reuters.


No hay comentarios :

Publicar un comentario