domingo, 21 de junio de 2015

Miles de personas reclaman el derecho a decidir en los actos convocados por Gure Esku Dago


Gaur haustestontzia, bihar erabakia (hoy la urna, mañana la decisión). Bajo este lema se han movilizado hoy decenas de miles de personas en las cinco capitales vascas, en una jornada festivo-reivindicativa por el derecho a decidir convocada por la plataforma “Gure Esku Dago”. "Hoy se inicia la etapa de la decisión" que terminará cuando "se ejecute el derecho a decidir", han afirmado los organizadores de la dinámica.


En medio de numerosos actos festivos, a mediodía, cadenas humanas unidas por retales de telas han recorrido Bilbao, Donostia, Gasteiz, Iruñea y Baiona, y con ellos se han simulado urnas gigantes, haciendo referencia al lema de la jornada y reflejando así "un pueblo entrelazado por telas, voluntades y compromisos a favor del derecho a decidir". La dinámica, que el año pasado logró unir los 123 kilómetros que separan Durango e Iruña mediante una cadena humana gigante de 150.000 personas, trabaja en ese fin desde que surgió, con una oferta triple para la ciudadanía: "ambición para llegar a nuestros objetivos finales, determinación que supone decir ‘gure esku dago’ y la voluntad de llevar a último término la reivindicación de miles de ciudadanos". 

Cadena humana por el derecho a decidir entre el puente Euskalduna y el Arenal, en Bilbao.

Una urna gigante en la plaza de toros de Iruñea.

Así pues, por la tarde, los campos de futbol de San Mamés y Anoeta, y la plaza de toros de Iruñea han acogido los actos centrales organizados por la plataforma, en los que se ha lanzado un mensaje claro: "construyamos el futuro entre todos, construyamos nuestra propia urna, la decisión de mañana, porque somos un pueblo. Es el momento de la ciudadanía y tenemos derecho a decidir. Está en nuestras manos".

Ya se han anunciado las primeras consultas populares para la primavera del 2016. Las primeras se realizarán en los municipios vizcaínos de Dima e Ispaster y, algo más tarde, en Hernani y en la comarca del Goierri.


No hay comentarios :

Publicar un comentario