viernes, 12 de junio de 2015

El SNP pide que el Parlamento Escocés pueda introducir la plena autonomía fiscal


El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha presentado una enmienda al proyecto de ley sobre la ampliación del autogobierno de Escocia, que se ha empezado a debatir en Westminster, para que el país pueda alcanzar la plena autonomía fiscal. Bajo este sistema, el gobierno escocés recaudaría y gastaría todos los impuestos del territorio, y pagaría al Reino Unido por los servicios de la administración estatal en Escocia y la parte correspondiente del gasto de las competencias del gobierno británico, como la defensa o la política exterior.

El líder del SNP en Westminster, Angus Robertson, dice que la enmienda quiere "dar al Parlamento escocés la capacidad de introducir la plena autonomía fiscal". De la misma manera, pide que Escocia tenga las competencias sobre "la Seguridad Social, sobre fijar el salario mínimo y la protección de partes clave del estado del bienestar".

Como era de esperar, todo parece indicar que el Partido Conservador no vaya a aceptar esta enmienda. Según los tories, con la autonomía fiscal completa, el gobierno escocés no podría seguir prestando los mismos servicios como lo hace ahora. Ante esto, el SNP argumenta que la cantidad y calidad de los servicios que daría Escocia bajo un régimen de plena autonomía fiscal dependería de sus decisiones de recaudación de impuestos y de gasto. Así pues, el SNP quiere que la nueva ley "permita al Parlamento Escocés decidir si debe asumir más autonomía financiera, y cuando".

Más información sobre naciones sin Estado en: Nationalia 
Más información sobre el proceso soberanista escocés: Proceso Soberanista Escocés (1997-2015).

El Parlamento Escocés, en Edimburgo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario