martes, 30 de junio de 2015

El TC suspende la preparación de estructuras de Estado del Govern


El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido cautelarmente varios artículos de la Ley de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya, que fueron aprobados en el Parlament con los votos de CiU y ERC en su alianza para avanzar hacia la independencia de Catalunya con la creación de estructuras de Estado, y que prevén impulsar un plan director sobre la administración tributaria y una agencia de Protección Social.

Este plan director tenía que constituir "el instrumento de planificación estratégica de una administración tributaria preparada para una eventual asunción de nuevas funciones y competencias tributarias", según recoge el articulo impugnado, y debía determinar las adaptaciones organizativas, la estructura institucional, funcional y de personal, el régimen económico, de contratación y patrimonial de esta administración, entre otros asuntos.

Otro artículo impugnado por el gobierno español y cautelarmente suspendido es el que preveía la creación de la Agencia Catalana de la Protección Social cuyo objetivo era "asumir las competencias sobre las prestaciones de protección social propias o transferidas por el Estado". Así pues, la estructura de la agencia debe prever "una eventual asunción de las competencias que en el momento de la entrada en vigor de esta ley ejerce la administración del Estado".

El recurso ha contado con el informe favorable del Consejo de Estado, el abogado del Estado y los ministerios de Justicia, Economía, Hacienda e Interior de España, que son los "afectados" por la creación de estas estructuras de Estado. En cualquier caso, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha advertido al gobierno español que "llega tarde" porque el Comisionado para la Transición Nacional ya ha hecho "el grueso" del trabajo para la creación de dichas estructuras de Estado, que ha garantizado que el Govern difundirá en los próximos días. 


Sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario