martes, 16 de junio de 2015

EAJ-PNV se impone en la CAPV y EH Bildu se hace con la alcaldía de Iruñea


Hego Euskal Herria es, sin lugar a dudas, nacionalista; así lo han demostrado las últimas elecciones celebradas el 24 de mayo.

COMUNIDAD FORAL DEL PAÍS VASCO
El gran vencedor ha sido EAJ-PNV en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), al haberse mantenido como primera fuerza en sus feudos de Bizkaia y Bilbao, y haber logrado ser el partido con más representantes en las Juntas Generales de Gipuzkoa y Araba, además de haber ganado las alcaldías de Donostia y Vitoria-Gasteiz.

Los jeltzales han conseguido, de este modo, ensanchar su presencia en los tres territorios históricos al pasar de 94 a 121 alcaldías (1017 concejales), casi la mayoría absoluta de las 251 que componen la comunidad autónoma. 

Atutxa, Rementería, Aburto, Ortuzar y Urkullu celebran la victoria de EAJ-PNV en Bilbao.

El avance ha sido de especial relevancia en Gipuzkoa, donde EAJ-PNV ha subido de 4 plazas a 27, entre ellas Tolosa, Zarautz, Arrasate o la capital, Donostia, que gobernará en coalición con el PSE. En Bizkaia, los jeltzales comandarán 65 municipios, muchos de ellos en mayoría absoluta, y gobernarán la capital vizcaína en coalición con los socialistas. En cuanto a Araba, dirigirán 29 localidades, y el apoyo de EH Bildu les otorga la alcaldía de Vitoria-Gasteiz, desbancando así a los populares.

La izquierda abertzale, por su parte, consigue mantenerse como segunda fuerza en la CAPV, con 76 ayuntamientos en su poder (857 concejales). En Gipuzkoa sigue siendo el partido con más alcaldías (36).

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
EH Bildu se convierte en uno de los principales protagonistas del cambio en la Comunidad Foral de Navarra, donde encuentra su mayor cota de poder institucional en la alcaldía de Iruñea. La capital navarra tendrá, por primera vez desde la instauración de la democracia, un alcalde abertzale y nacionalista, gracias al apoyo de Geroa Bai, Podemos, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. Los resultados de las elecciones del 24 mayo han supuesto, sin lugar a dudas, un cambio de 180º en la política de Nafarroa, ya que, recordemos, además de la capital, la presidencia de la comunidad foral estará bajo Uxue Barkos, de Geroa Bai, un partido abertzale, vasquista, progresista y de izquierdas.

EH Bildu ha conseguido hacerse con la alcaldía en 35 ayuntamientos (297 concejales), mientras que Geroa Bai lo ha hecho en 6 municipios (59 concejales).

El nuevo alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, de EH Bildu.

IPARRALDE
Para poder dibujar el mapa de Euskal Herria en su conjunto, nos falta recordar los resultados de las elecciones municipales de marzo de 2014 que se celebraron en Iparralde. En éstas, la formación EH Bai obtuvo 150 concejales y 25 alcaldías, mientras que EAJ-PNB consiguió 14 concejales y la alcaldía de Arrosa; posteriormente dicho alcalde fue elegido presidente de la mancomundiad de la comarca Garazi-Baigorri.

No hay comentarios :

Publicar un comentario