viernes, 12 de junio de 2015

El TC declara inconstitucional los preparativos del 9-N, siete meses después de haberse celebrado


El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado este miércoles inconstitucionales los actos del "proceso participativo", es decir, de la consulta que fue convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 9-N. La decisión de TC llega siete meses después de la celebración de la misma.

Ante esto, Artur Mas ha declarado que la sentencia confirma que "la constitución española se ha convertido, al cabo de treinta y siete años de haber sido redactada, en un callejón sin salida para las aspiraciones democráticas de una parte muy significativa del pueblo de Cataluña".

El presidente ha querido recordar cómo se llegó al 9-N: "Después de unas elecciones adelantadas en el parlamento, en noviembre de 2012, con el eje central del derecho de decidir y el mandato explícito de hacer una consulta sobre el futuro político de Cataluña, salió un parlamento con dos tercios favorables al derecho de decidir. También hubo un acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta. También pidió al congreso español la cesión de la competencia para convocar un referéndum. Recibimos un no rotundo. También hubo la aprobación con mayoría muy amplia de la ley de consultas. Y también llegamos al 9-N después de las movilizaciones más grandes de la historia de Cataluña. También recibimos el apoyo de casi todos los ayuntamientos de Cataluña pocos días antes del 9-N".

Así pues, según el presidente de la Generalitat, el 9-N fue el cumplimiento de un mandato democrático con un apoyo muy grande: "el 9-N salió adelante, y no se puede anular ni borrar. Está y existió. El 9-N se escribe con letras de oro en la historia democrática de este país".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario