miércoles, 14 de octubre de 2015

Un paso más hacia el reconocimiento institucional del País Vasco del Norte


La jefatura del departamento de los Pirineos Atlánticos ha propuesto la creación de una institución propia y exclusiva para el País Vasco del Norte, una reivindicación que la sociedad civil vasca ha sostenido durante décadas. La nueva institución, que podría entrar en vigor en 2017, será la primera en la historia de la República Francesa que coincidirá con los límites de Iparralde y que reconocerá el carácter vasco.

El País Vasco del Norte, como institución, podría nacer bajo la forma de un Establecimiento Público de Cooperación Intercomunal (EPCI), una estructura administrativa que agrupa municipios. En el marco de la reorganización territorial que está teniendo lugar en Francia, el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Pierre-André Durand, ha propuesto que el departamento se organice en nueve EPCI, de las que ocho serán para el Bearn y una para el País Vasco.

La propuesta de Durand tiene en cuenta "la población del País Vasco, la naturaleza de las comunidades existentes y el deseo de los representantes políticos de disponer de una gobernanza única en la escala del País Vasco".

Ahora corresponde a los consejos municipales del País Vasco del Norte manifestarse sobre la propuesta de Durand, lo que deberán hacer desde ahora hasta la primavera de 2016. Según el diario Sud Ouest, la mayoría de los alcaldes están a favor de la creación de la EPCI del País Vasco. Una minoría están en contra o tienen reticencias. Es el caso del alcalde de Biarritz, Michel Veunac, que dice que apoya a una institución propia para el País Vasco pero que no ve claras varias cuestiones relativas a las competencias o la fiscalidad del nuevo ente.

Entre las competencias que ejercería el EPCI del País Vasco está el desarrollo económico, políticas urbanas, gestión de residuos y gestión del agua. Pero la ley francesa permite a las EPCI optar a gestionar competencias adicionales, como las culturales, lingüísticas, de medio ambiente y relativas a la cooperación transfronteriza.

Caravana de sensibilización

Mientras tanto, la plataforma Batera, que reúne asociaciones y sindicatos de la sociedad civil de Iparralde, está recogiendo dinero mediante una web de microfinanciación para organizar una caravana que recorra los 158 municipios del País Vasco del Norte durante los próximos meses. El objetivo es llegar "a habitantes y representantes políticos" para "crear una adhesión tan grande como sea posible en torno a la creación de la Comunidad del País Vasco".

Fuente: Nationalia

La propuesta de las 9 EPCI. Autor: Préfet des Pyrénées-Atlantiques

No hay comentarios :

Publicar un comentario