jueves, 29 de octubre de 2015

Parlamentarios de Escocia estudian en Euskadi el Concierto Económico vasco

Una delegación escocesa ha visitado esta semana Euskadi para conocer de primera mano el funcionamiento del Concierto Económico y las competencias fiscales vascas, en el marco de sus trabajos para dotar a Escocia de un nuevo marco fiscal.  

Se trata de un acercamiento que deriva del referéndum de independencia celebrado en septiembre del año pasado. La victoria del 'No' en Escocia, supuso la permanencia del territorio dentro del Reino Unido. Sin embargo, el resultado de la consulta significó un futuro marco fiscal nuevo para Escocia, una promesa de mayor autogobierno lanzada durante la campaña previa al referéndum por el primer ministro británico, Davi Cameron. Así pues, el Parlamento escocés trabaja ahora en la creación de esas nuevas competencias fiscales y han querido conocer de primera mano el Concierto económico para poder, quizás, extrapolarlo a Escocia alguna de sus cláusulas en el futuro.

Al reunirse el pasado lunes con el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxeberria, éste les explicó que la norma deriva de un "pacto bilateral" entre España y Euskadi que otorga al País Vasco capacidad normativa en materia fiscal y le permite asumir la recaudación pero que, según alertó a los visitantes, implica también un "riesgo unilateral".

Tras ello, la delegación se reunió con la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, y mantuvieron encuentros por separado con representantes de todos los partidos políticos. Entre los mismos, la parlamentaria de EAJ-PNV, Josune Gorospe, explicó que la norma "no es un privilegio" y que "supone el último vestigio de los derechos históricos arrebatados a los vascos". "El mejor indicador del éxito del sistema de Concierto es que el resto de comunidades autónomas tienen su mirada puesta en el mismo", explicó la parlamentaria.

La presidenta del parlamento vasco, Bakartxo Tejería, recibe a una representación del Parlamento de Escocia. Fuente: EFE.

No hay comentarios :

Publicar un comentario