sábado, 14 de octubre de 2017

Puigdemont asume que Catalunya debe ser un Estado independiente

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó esta semana en el Parlament: "Asumo el mandato del pueblo de que Catalunya se convierta en Estado independiente en forma de república", pero planteó al Parlament suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

Lo dijo durante el pleno del Parlament el pasado martes que abordaba las consecuencias del referéndum del 1-O, y que empezó más de una hora después: se retrasó porque el propio Puigdemont lo había pedido, y también porque PP y Cs habían solicitado suspender el pleno.

El presidente explicó que, pese a considerar que Catalunya tiene ganado el derecho a declarar la independencia tras el referéndum, él propone dejar en suspenso esta declaración para buscar diálogo con el Estado y mediación internacional para encontrar una salida.

"Proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas emprendamos un diálogo sin el cual no es posible una solución acordada. El momento pide una desescalada de la tensión", expuso ante el hemiciclo.

La Ley del Referéndum proponía en su artículo 4.4 que el Parlament tenía que declarar la independencia 48 horas más tarde si ganaba el 'sí' en el referéndum del 1-O.

"Todas estas voces merecen ser escuchadas y todas nos han pedido que abramos un tiempo de diálogo, y, por responsabilidad y respeto, lo hago", concluyó el presidente.

Puigdemont defendió que es un gesto de responsabilidad y generosidad para intentar un nuevo diálogo con el Gobierno central: "El conflicto entre Catalunya y España se puede resolver de manera serena y acordada, y por nosotros no quedará".

Fuente: Noticias de Navarra


No hay comentarios :

Publicar un comentario