domingo, 22 de octubre de 2017

Las calles de Catalunya se activan contra el 155

El movimiento soberanista realizó ayer en Barcelona la enésima demostración de fortaleza en un momento en el que las autoridades españolas han imprimido una mayor presión sobre las instituciones y entidades que apoyan que Catalunya rompa definitivamente sus amarras con España. Unas 450.000 personas, según apuntaron desde la Guardia Urbana de la capital catalana, participaron en una nueva macromanifestación en principio convocada para denunciar el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium Cultural y ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, pero que fue aún más masiva tras verse espoleada por la aplicación del Gobierno de Rajoy del artículo 155 de la Constitución que suspende el autogobierno y cesa al president y sus consellers. El Govern, junto a una amplia nómina de representantes de las formaciones nacionalistas, estuvo presente en la masiva concentración.

Esteladas, carteles con diferentes lemas, aplausos y gritos en favor de la liberación de los líderes civiles soberanistas -conocidos ya como los Jordis y que están acusados de sedición por su papel en la manifestación frente a la Conselleria de Economía el 20 de septiembre- se mezclaron entre las miles de personas que recorrieron la marcha, que fue secundada por decenas de entidades y arrancó a las 17.00 horas. La escenografía no fue diferente a las grandes manifestaciones que las agrupaciones independentistas han venido protagonizando durante las últimas semanas, pero sí fue más destacable la amplia nómina de políticos que tomó parte. Puntuales a la cita, Puigdemont y todos sus consellers, además de una amplia representación de partidos como PDeCAT -con el expresident Artur Mas, Neus Munté y Marta Pascal-, ERC -Marta Rovira y Gabriel Rufián-, la CUP, CatComú -Xavier Domènech- o Podem -Albano Dante Fachín-, se colocaron en primera fila, en la que también se encontraba la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. El Govern, en principio, no iba a tomar parte. La activación del artículo 155, sin embargo, hizo que salieran a la calle y pudieran darse todo un baño de masas.

Avanzando lentamente por las principales arterias de Barcelona bajo gritos que reclamaban la independencia, llamaban a la libertad de Sánchez y Cuixart, exigían la intervención de las instancias europeas -con el ya famoso eslogan Help Catalonia- o pedían responder a la amenaza del Gobierno de Rajoy con la proclamación de la independencia. Apenas una hora después estaba previsto que la marcha alcanzara la Gran Vía, meta de la concentración. Aunque algo tarde con respecto al horario estipulado, durante el acto final se pudo leer una carta enviada por Sànchez y Cuixart desde la prisión de Soto del Real donde están encarcelados. En ambas se agradecía el apoyo brindado a ambos. “Sin renunciar al deseo del pueblo. La causa por la que luchamos es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación” fueron las palabras del responsable de Òmnium, que lanzó un llamamiento para “continuar con la serenidad, el coraje y el saber hacer pacífico, pero sin renunciar nunca al deseo del pueblo”. El líder de la ANC, por su parte, afirmó estar “bien” pero que no se deje de luchar “por la libertad”. Además invitó a “no aflojar a favor del diálogo y de la independencia”.

Fuente: Deia


No hay comentarios :

Publicar un comentario