miércoles, 4 de octubre de 2017

Más de 2 millones de catalanes logran votar y el 'sí' obtiene un 90%

La Policía Nacional y la Guardia Civil no lograron impedir que más de 2 millones de catalanes votasen en el referéndum del 1 de octubre de Catalunya, pese a irrumpir por la fuerza y con violencia en decenas de colegios electorales, lo que provocó 893 heridos. Según anunció el Govern, el "sí" a la independencia obtuvo el 90% de los sufragios.

En concreto, la Generalitat contabilizó 2.262.424 papeletas "no requisadas", a las que se sumarían otras 770.000 que fueron incautadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado español, y que por lo tanto no pudieron ser contadas.

De los 2.262.424 de votos emitidos y contados, el 'sí' ganó con 2.020.144 papeletas (90%), seguido del 'no' 176.566 (7,8%), 45.586 votos en blanco (2%) y 20.129 nulos (0,89%).

Teniendo en cuenta el censo de 5.313.000 personas y las 2.262.424 papeletas, la participación sería del 42%, aunque el Govern no ofreció un porcentaje concreto porque subrayó que hubo "votos robados" y urnas retiradas. El conseller de Presidencia, Jordi Turull consideró que sin esa "situación excepcional" se habría alcanzado el 55% de participación.



Represión policial

Casi 900 personas resultaron heridas como consecuencia de las actuaciones policiales, algunas de ellas graves.

Según datos de la Generalitat, las Fuerzas de Seguridad lograron clausurar algo más de 300 de los 2.315 lugares habilitados para votar. A su vez, en cada colegio, cientos de personas emplearon la resistencia pacífica para impedir el acceso de los agentes y la incautación de las urnas y el material electoral.

Los Mossos d'Esquadra, que cerraron 160 colegios electorales, también fueron objeto de críticas entre las autoridades del Estado, ya que rechazaron emplear la fuerza para impedir la votación, lo que facilitó que muchos puntos de votación permaneciesen abiertos. Incluso se vieron momentos de tensión y discusiones entre mossos y guardias civiles debido a las cargas. Al menos seis juzgados catalanes han abierto diligencias contra la Policía autonómica catalana por supuesta desobediencia al acusarles de permitir el referéndum.




Reacciones a nivel internacional

Las imágenes de las cargas policiales contra los participantes en el referéndum, las fotos y vídeos de los heridos, e incluso de los enfrentamientos entre Mossos y la Guardia Civil están siendo comentadas en todo el mundo, tanto en los medios de comunicación como entre políticos y caras conocidas a nivel internacional, que están utilizando las redes sociales para mostrar su enfado.

Así, el primer ministro belga, Charles Michel, publicó un tweet en el que condenaba la violencia y realizó un llamamiento para que se produzca un diálogo político. En su cuenta de Twitter, Michel afirmó que "la violencia nunca puede ser la respuesta. Nosotros condenamos todas las formas de violencia".
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, por su parte, expresó su preocupación por los sucesos de Catalunya e instó al Gobierno español a adoptar un "cambio de rumbo" para evitar que alguien resulte "gravemente herido". "Dejad que la gente vote pacíficamente", afirmó Sturgeon a través de su cuenta oficial en Twitter. En Escocia, centenares de personas se concentraron en protesta por la actuación del Gobierno español, portando banderas escocesas y catalanas.


Reacciones del gobierno central

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió a la Generalitat y los partidos que la componen que cesasen en su "irresponsabilidad" y parasen la "farsa" de referéndum, que "nunca fue legal" y que se "demostró ser claramente irrealizable".

Sáenz de Santamaría defendió, asimismo, el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que actuó "con profesionalidad, de modo proporcional y proporcionado". No hizo mención a los heridos por las cargas policiales de los que dijo que "han cumplido con su obligación democrática", y ha añadido que las fuerzas y cuerpos de seguridad han actuado para cumplir las instrucciones judiciales.

Por su parte, el Rey Felipe VI realizó un comunicado sin precedentes en el que subrayaba su compromiso con “la unidad de España, la defensa de la Constitución y el respeto a la ley” ante “el inaceptable intento de apropiación de las instituciones” por parte de los independentistas”. En ningún momento hizo mención a los heridos ni a las brutales actuaciones policiales. El monarca destacó su “preocupación” por la crisis catalana,  y rechazó “la vulneración sistemática de las normas aprobadas legal y legítimamente” y les acusó de “demostrar una lealtad inadmisible” y de “fracturar la convivencia”.

Fuente: Eitb.

No hay comentarios :

Publicar un comentario