sábado, 28 de octubre de 2017

El Parlament declara la independencia de Catalunya

Tras varias semanas frenéticas y llenas de incertidumbre, el Parlament de Catalunya aprobó ayer, 27 de octubre de 2017 declarar un "Estado independiente en forma de república" y abrir un "proceso constituyente" para redactar la Constitución del nuevo Estado.

"Hoy el Parlament de nuestro país, un parlamento legítimo, surgido de las elecciones del 27S, ha dado un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas", afirmó el president catalán, Carles Puigdemont, momentos después de la proclamación.

Paralelamente, el Senado aprobó suspender la autonomía catalana, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó posteriormente el cese de la toda la Generalitat, la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones en Catalunya para el 21 de diciembre.

Mientras tanto, miles de personas salieron a la calle en Barcelona y otras localidades catalanas para celebrar la proclamación.

La propuesta de resolución aprobada en la Cámara catalana incluye la declaración de independencia que JxSí y la CUP firmaron el día 10 de octubre sin que llegara a entrar en vigor, y que establece lo siguiente: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano", pero esta parte figura en la exposición de motivos de la resolución, y por lo tanto no forma parte de lo votado.

La iniciativa, que se votó en urna y en secreto, tuvo 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que participaron en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Cs salieron del hemiciclo en señal de protesta.

Fuente: Eitb




No hay comentarios :

Publicar un comentario