martes, 29 de marzo de 2016

Ortuzar: "Queremos ser libres para vivir, para decidir y para ser"


Tres escenarios para una misma fiesta. El Aberri Eguna de este año ha contado con un escenario más, San Sebastián, después de que Podemos se haya unido a la celebración de la fiesta de la patria vasca. Como es tradicional, EAJ-PNV lo ha celebrado en Bilbao, mientras que Independentistak y EH Bildu lo han hecho en Iruñea.

Bajo el lema "Euskadi, Bultzada berri bat" ("Euskadi, un nuevo impulso"), EAJ-PNV quiso mostrar el pasado domingo su compromiso con la construcción de “una nueva Euskadi, un nuevo autogobierno y un nuevo sistema de convivencia política. Un nuevo avance, un nuevo impulso a Euskadi, la patria de los vascos y de las vascas", según dijo Andoni Ortuzar.

Por su parte, EH Bildu marchó por las calles de la capital navarra en manifestación para secundar la convocatoria de la red Independentistak, con el eslogan de Es la hora de decidir: independentziari Bai.


 En cuanto a Podemos, única fuerza no nacionalista que ha celebrado el Día de la Patria Vasca, realizó una concentración ante la escultura La Paloma de la Paz de Nestor Basterretxea en San Sebastián con la leyenda de Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir.

En torno a ello, Andoni Ortuzar aseguró que su partido "acoge con alegría que, desde el mundo no abertzale, se celebre también el Aberri Eguna"  dado que se trata de "un día para todos los vascos". 

Así pues, abogó por "un nuevo autogobierno vasco basado en  unas bases sólidas", como "el reconocimiento de que Euskadi es una nación y que, como nación, tiene también unos derechos políticos, el primero de ellos, el derecho a decidir libremente su futuro y, después, la relación con el Estado, que no puede ser como hasta ahora, tiene que estar basada en la bilateralidad, en una relación de igualdad".

Urkullu, candidato a lehendakari

El presidente del EBB anunció, también, que antes del acto de Aberri Eguna la dirección del partido se reunió y decidió, por unanimidad, proponer a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari, asegurando que Urkullu aceptó repetir como aspirante para presidir el Gobierno Vasco.




No hay comentarios :

Publicar un comentario