viernes, 18 de marzo de 2016

Navarra se incorporará a la eurorregión Aquitania-Euskadi

El Gobierno de Navarra solicitó en octubre del año pasado su adhesión a esta estructura para desarrollar proyectos comunes en materia económica, social y cultural, y contribuir así "a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa". 

Navarra suscribió en 1992 un protocolo de cooperación con Euskadi y Aquitania y en 2011 crearon la eurorregión, una estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario y dotada de personalidad jurídica, conocida como Agrupación Europea de Cooperación Territorial, a la que hoy se incorpora la Comunidad Foral. 

La asamblea de este organismo ha estado presidida, en un primer momento, por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, que toma el relevo en la presidencia de la eurorregión. 

Una vez ratificada la aceptación de Navarra, han dado la bienvenida a la presidenta de su Gobierno, Uxue Barkos, al vicepresidente, Manu Ayerdi, y a la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo. 

Este acuerdo deberá ser ratificado por los consejos de gobierno de cada ejecutivo y por el Consejo de Ministros español, para posteriormente ser comunicado al Gobierno francés, por lo que la incorporación será efectiva en el plazo de seis meses.

Fuente: Deia

Uxue Barkos, Iñigo Urkullu y Alain Rousset aplauden tras acordarse la incorporación de Navarra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario