viernes, 26 de febrero de 2016

Nicola Sturgeon: “Escocia estaría mejor siendo un estado independiente dentro de la UE”


Nicola Sturgeon afirma que el "brexit" es un factor que podría conducir a la celebración de un referéndum de independencia en Escocia.

Sturgeon ha señalado que "la UE es una ‘unión’ de estados independientes que deciden poner en común parte de su soberanía para abordar mejor las cuestiones que van más allá de las fronteras nacionales –como el cambio climático, la seguridad energética o la crisis de refugiados". Así pues, a pesar de subrayar que "no es una institución perfecta”, la ministra principal cree que “lo mejor para Escocia sería estar dentro de la UE como un estado miembro independiente”.

El referéndum en relación a la permanencia del Reino Unido en la UE o la salida del mismo se llevará a cabo el 23 de junio –siete semanas después de las elecciones al parlamento escocés en el que el SNP se posicionó como la fuerza mayoritaria.

Las encuestas muestran de forma consistente que Escocia está más a favor de permanecer en la UE que el resto del Reino Unido, por lo que la salida de la UE podría ser un factor desencadenante de otro referéndum. Y es que el "brexit", evidentemente, tendría un fuerte impacto en Escocia, dado que se beneficia de las subvenciones europeas y las ventajas comerciales que supone no tener barreras a la exportación. Las exportaciones entre Escocia y el continente tienen un valor estimado en 11,6 millones de libras.



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario