domingo, 14 de febrero de 2016

EAJ-PNV aprueba en Iruñea la hoja de ruta dirigida a dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi


EAJ-PNV ha celebrado este fin de semana su VII Asamblea General en el Palacio de Congresos Baluarte de Iruñea bajo el lema "Guztiok bat" (Todos unidos). 

La formación jeltzale ha trasladado su asamblea a la capital navarra para conmemorar la primera Asamblea Nacional que se celebró en Iruñea en 1977 tras la salida de la clandestinidad, y de la que se cumplirán 40 años el año próximo.

Así pues, EAJ-PNV ha aprobado el documento político "Batasuna eta Indarra" por 318 votos a favor, tres abstenciones y cuatros voto en contra -325 personas con derecho a voto-. Ese documento marcará las líneas de actuación política de la formación jeltzale para los próximos cuatro años. "Una hoja de ruta que va dirigida fundamentalmente a dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi", según Koldo Mediavilla, secretario del EBB.

Mediavilla ha destacado como "elementos sustantivos" del documento el reconocimiento nacional de Euskadi, la consecución de una bilateralidad en la relación de Euskadi con el Estado, el reconocimiento y aplicación del derecho a decidir y de su incorporación al marco jurídico. Otros elementos que se recogen en el documento "son los ámbitos de bilateralidad con las instituciones y el fondo de poder que pueda corresponder a la comunidad vasca". También reconoce los distintos ámbitos de decisión en el conjunto del País Vasco.

Ademas de la aprobación del documento, la sesión del domingo ha estado centrado en la elección y discurso del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y de los ocho miembros de la ejecutiva nacional: Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Esther Furundarena, Mireia Zarate, María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka y Kepa Aldama.


No hay comentarios :

Publicar un comentario