miércoles, 25 de noviembre de 2015

Salmond: la unión de Irlanda es tan inevitable como la independencia de Escocia


El exministro principal escocés Alex Salmond cree que una Irlanda unida es tan inevitable como la independencia de Escocia. Así lo ha afirmado en Dublín, donde ha estado para hablar en torno a la derrota en el referéndum de independencia del año pasado y una supuesta salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Salmond señala que un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia es inevitable en los próximos años. Pero también ha dicho a TheJournal.ie que la unidad de Irlanda también es probable en el futuro, siempre y cuando se lleve a cabo de una manera democrática, pacífica y con el consentimiento de las personas.

"La idea de una mayoría del SNP en el parlamento escocés era ridículo hace unos años", subrayó, "y la idea de un referéndum sobre la independencia era absurdo". Del mismo modo, "cuando empecé en política, la idea de ver al Partido Unionista Democrático y el Sinn Féin en coalición en Irlanda del Norte habría sido considerada absurda; sin embargo, he estado allí viendo al reverendo Ian Paisley junto a Martin McGuinness dejando atrás el pasado para pensar en el futuro".

"Al fin y al cabo", subraya el exlíder nacionalista, "la política se basa en flujos y reflujos. Hay tiempos difíciles, hay tiempos buenos, hay malos momentos, hay cuestiones difíciles de resolver. Pero parece que la historia está a favor de que Irlanda vaya más allá de una mera convivencia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario