viernes, 6 de noviembre de 2015

Ibarretxe cree que Catalunya y el País Vasco serán independientes en 15 años

El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha afirmado este jueves que ve a Catalunya y al País Vasco como países independientes en un periodo de 15 años: "Para 2030, es mi previsión, veo a Escocia, Flandes, Catalunya, Quebec y también a Euskadi en la ONU".

Así ha asegurado en la conferencia 'Cuando el pueblo impulsa la política' que ha tenido lugar en la Universitat de Vic (Barcelona). Según Ibarretxe, en el impulso nacionalista en el País Vasco durante su presidencia, la sociedad iba a remolque del Gobierno vasco y ha elogiado al independentismo catalán por haber sido liderado por la sociedad y acompañado, considera, del Govern: "No me gustaría que los dos vagones, el institucional y el social, se descolgaran; cuidad la unión de los dos vagones", ha advertido.

Del mismo modo, ha traido a la mente el proceso escocés y ha recordado que el Gobierno británico permitió un referéndum en Escocia para decidir el futuro político de esta nación. Así pues, ha aseverado que el crecimiento del independentismo en Catalunya se explica, en buena medida, por la negativa del Gobierno central a permitir uno: "El binomio 'voice or exit', o me das la voz o me marcho, hizo que cuando se impide la democracia el movimiento independentista se convierte en imparable". "Yo no acepto que se diga que Catalunya está en vías unilaterales, sino que está así porque la otra parte no quiere sentarse en la mesa", ha añadido.

En cuanto a la lectura de periódicos internacionales y españoles respecto a los resultados de las elecciones catalanas de septiembre, ha subrayado que "no se dijo la verdad", y que el día siguiente a las elecciones se dio por vencida la opción independentista incluyendo en el bloque del 'no' a SíQueEsPot.

No hay comentarios :

Publicar un comentario