lunes, 11 de mayo de 2015

El SNP arrasa en las elecciones del Reino Unido


El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon se hizo con 56 escaños, de un total de 59, que estaban en juego en Escocia en las elecciones generales celebradas el pasado jueves en el Reino Unido. De este modo, los nacionalistas escoceses logran sumar 50 escaños a los 6 que ya tenían desde 2010, una cifra nunca antes alcanzada y que indudablemente supone un punto de inflexión histórico en la política británica.

El exministro principal Alex Salmond, artífice del referéndum de independencia escocés del pasado 18 de septiembre, logró por su parte un escaño en la Cámara de los Comunes por lo que será quien lidere la estrategia escocesa en Londres. "El león escocés ha rugido esta noche", declaraba tras conocer el esperado avance de su partido, que se erige como la gran revelación de estas elecciones.

El resultado abre el camino para que Escocia pueda obtener más autonomía. De hecho, el primer ministro británico y ganador por mayoría absoluta, con más de 325 escaños, David Cameron, se apresuró a recordar que dará a Escocia más autonomía "tan rápido como se pueda". El programa del Partido Conservador incluye la promesa de presentar una proposición de ley para la autonomía de Escocia en la primera sesión del nuevo Parlamento. El programa también prevé retornar a Escocia "nuevas y significativas competencias sobre bienestar social" y dotar al Parlamento escocés "de uno de los paquetes de competencias en recaudación fiscal y gasto más amplios de entre los parlamentos autónomos del mundo".

Los grandes perdedores en Escocia fueron los laboristas de Ed Miliband, que lograron conservar solo un escaño de los 41 que tenían en la última legislatura, lo que contribuyó en su estrepitosa derrota en el conjunto del Reino Unido. Los liberales demócratas, por su parte, perdieron diez de sus diputados en la región y consiguen mantener solamente a uno, al igual que los conservadores.

Los resultados obtenidos, según Salmond, muestran "una extraordinaria declaración de intenciones del pueblo de Escocia". Y las "intenciones" de Escocia pueden ser volver a votar la independencia, sobre todo si el SNP no se encuentra conforme con el paquete de ampliación de autonomía que el Partido Conservador ha prometido presentar. Esta intención podría estar ligada, también, con una fecha clave: antes de que termine el 2017, Cameron se ha comprometido a celebrar un referéndum en todo el Reino Unido sobre la continuidad o no en la UE. Un voto contrario a la UE en Inglaterra y favorable en Escocia podría marcar un punto de no retorno en la relación entre las dos naciones.

Fuente: BBC.

Gales e Irlanda del Norte

En Gales, el Plaid Cymru aumentó el porcentaje de votos recibidos en relación al 2010, del 11,3% al 12,1%, aunque no fue suficiente como para conseguir un cuarto escaño. Así pues, se quedó con los tres que ya tenía y se mantiene como cuarto partido de Gales, por debajo del UKIP y superando a los liberal demócratas. Los laboristas se mantienen como primera fuerza (36,9%), bien por delante de los conservadores (27,2%).

Por otra parte, en Irlanda del Norte, los votos de los dos partidos nacionalistas irlandeses quedaron justo por debajo del 40%, con un descenso del 3,6% respecto a los resultados de 2010. De los dieciocho escaños pertenecientes a Irlanda del Norte, el Partido Unionista Democrático (DUP) obtuvo ocho, el Sinn Fein cuatro –tras la pérdida de un escaño con respecto a las anteriores elecciones–, el Partido Socialdemócrata y Laborista tres, el Partido Unionista del Ulster dos, y un escaño la candidata independiente unionista Sylvia Hermon.

No hay comentarios :

Publicar un comentario