sábado, 23 de mayo de 2015

CIEMEN, la casa de los pueblos


El CIEMEN (Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions) es una entidad de la sociedad civil catalana que trabaja para hacer conocer y promover la realidad nacional catalana en el mundo, para difundir el conocimiento de los pueblos y naciones sin Estado, y para defender sus derechos colectivos. No en vano se convirtió en los años 80 en una de las asociaciones líderes en la creación de un movimiento popular histórico de afirmación y de construcción nacional: la Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes, también conocida como la Crida.

Acto masivo de la Crida bajo el lema "Som una nació" en el Camp Nou, junio de 1981.

Desde Eurosare, hemos acudido a la sede que tiene este centro en Barcelona, donde hemos hablado con David Forniés, miembro del equipo técnico del CIEMEN dedicado al conocimiento y redactor de Nationalia, diario digital sobre las naciones sin Estado.


LOS PILARES DEL CIEMEN
“Uno de los eslóganes que el CIEMEN ha intentado trabajar es el de ‘La Casa de los Pueblos’”, destaca Forniés. “Hemos nacido para hablar de aquellos que no están representados y colaborar con ellos, por lo que no cerramos la puerta a ninguna de las naciones del mundo”.

La difusión y la cooperación son los dos pilares de este centro, que ha trabajado durante años con distintas nacionalidades. En los años 80, por ejemplo, el centro empezó a colaborar con Armenia, que por aquel entonces estaba bajo el mando soviético. En 1989 hubo un terremoto que causó cientos de heridos, y el CIEMEN llevó a cabo acciones para recoger fondos para ayudar a los damnificados. Al cabo de poco Armenia consiguió tener su propio Estado, pero desde el centro siguen manteniendo una colaboración con el pueblo armenio. “Es una colaboración de mutuo reconocimiento: ellos nos reconocen en tanto que catalanes, al igual que nosotros a ellos en tanto que armenios”.

Otro de los ejemplos que menciona Forniés es el del pueblo kurdo, con el que han mantenido una cooperación de especial relevancia desde los años 80. En marzo de este año una delegación catalana acudió a dicho región, con el objetivo de saber más acerca de la situación social y el proceso de construcción política de los kurdos, en especial en el territorio Turco.

Del mismo modo, el CIEMEN ha trabajado con los misquitos de Nicaragua, los pueblos andinos, los quechuas, los aymaras etc.


¿CÓMO SE ARTICULA ESTO?
El pilar político del reconocimiento se articula, sobre todo, a través de una asociación que el CIEMEN creó hace cinco años: la Red Mundial por los Derechos Colectivos de los Pueblos. Se trata de una red mundial que aspira a convertirse en un lobby de defensa de los intereses de esos colectivos a nivel de la ONU y de la UE. “En esta red participan partidos políticos, toda una serie de organizaciones etc. de alrededor de 25 pueblos y naciones del mundo” –explica Forniés. “Esta red tuvo éxito, por ejemplo, cuando consiguió que el tema de los derechos colectivos de los pueblos fuera introducido dentro de los Foros Sociales Mundiales. Por ejemplo, en el Foro Social Mundial que se hizo en Belém, Brasil, uno de los ejes del fue la defensa y el reconocimiento de estos derechos, y lo hicimos en alianza con los movimientos indígenas in situ en Brasil”. Según afirma
el catalán, “a nosotros nos interesa que en un Foro Social Mundial –que principalmente se organiza desde un punto de vista de Estados– tengan cabida también otras realidades, otros colectivos que representan a millones de personas y que deben ser tenidos en cuenta”.


A NIVEL EUROPEO
A nivel europeo el CIEMEN realiza actividades mas centradas en el ámbito del conocimiento. Uno de los proyectos históricos del centro ha sido una red para el reconocimiento y diversidad lingüística en Europa: MERCATOR.
Nacido a finales de los años 80, se financia a través de programas trianuales financiadas por la Comisión Europea, y reúne a académicos, políticos etc. para estudiar cuáles son las mejores prácticas, las amenazas, para debatir, sacar conclusiones y proponer recomendaciones con el objetivo de mejorar la vitalidad de las lenguas minorizadas. La red lleva más de 30 años en funcionamiento, por lo que podemos afirmar que se trata de un proyecto muy consolidado.


NATIONALIA
De la necesidad de tener una publicación online nace Nationalia, medio digital impulsado por el CIEMEN, y una de los medios más visibles que trata las realidades y la actualidad de las naciones sin Estado del mundo. Anteriormente, el centro publicaba una revista trimestral llamada “Europa de les nacions”, lleno de entrevistas, dossiers, reportajes etc. Desgraciadamente, debido a la crisis, el costo del papel se fue encareciendo, al igual que los costes de difusión, por lo que el CIEMEN optó  por cancelarlo y volcarse en un diario digital. “Creemos que esto nos da mas visibilidad diaria, ya que la web nos da la oportunidad para publicar algo todos los días, y además, sobre muchas temas de muchos sitios. Esto es más difícil de conseguir con una revista, donde tienes que limitar el número de noticias que publicas” –afirma Forniés, redactor del mismo.


ACUERDO NACIONAL DE ACCION EXTERIOR
Otra de las cosas por las que pueden estar orgullosos es por el Acuerdo Nacional de Acción Exterior. “El CIEMEN, y otras muchas entidades de la sociedad civil catalana se hicieron la siguiente reflexión: si Catalunya va hacia un Estado propio, tenemos que intentar que la acción exterior del mismo no sea la típica relación de intereses, tanto económicas como militares, que llevan a cabo el resto de Estados. Queremos que el punto de vista de la sociedad catalana, la sensibilidad social, sea partícipe en dicha acción exterior” –explica Forniés. “Al fin y al cabo, si queremos una republica catalana para hacer las cosas de diferente manera, el tejido social y civil tienen que implicarse para hacer eso realidad”. Así pues, este acuerdo fue firmado por los partidos políticos nacionalistas y agentes y entidades de la sociedad civil. Sin duda, todo un logro.

Diada 2014. Barcelona.

ASOCIACIÓN POLÍTICA Y CULTURAL
Al tiempo que vamos conociendo el CIEMEN, nos damos cuenta que a parte de ser una asociación cultural y de conocimiento, es también una asociación muy política. David Forniés se defiende diciendo que es “muy política, aunque no partidista”, y entre risas afirma que “en cualquier caso, está claro que entre ERC y el PP a donde vamos a tirar...”. El CIEMEN tiene relaciones tanto con Convergencia como con ERC, Iniciativa, e incluso con el PSC.

“Somos nacionalistas catalanes, y de hecho, siempre hemos querido hacer hincapié en la idea de los Països Catalans”. Es por ello por lo que en sus juntas directivas el CIEMEN siempre ha tratado de tener representación de Valencia, las Islas Baleares y Catalunya del Norte, para tratar de luchar no solo por la independencia de Catalunya, sino por el conjunto de los Països Catalans como una nación. Esa ha sido desde su nacimiento la tesis de este centro.


¿VÍNCULO CON OMNIUN CULTURAL?
“Tenemos vínculos a nivel de plataformas, de espacios comunes en las cuales trabajamos temas relativos sobre todo a la lengua catalana; por ejemplo, una red que se llama Som Escola (Somos escuela), integrada por muchas asociaciones, sindicatos etc. y donde Omnium es uno de los protagonistas junto al CIEMEN”. Según nos afirma Forniés, esta red se creó el año pasado para reivindicar la escuela catalana como modelo de éxito ante las declaraciones del ministro Wert en los que afirmaba que había que “españolizar” a los alumnos catalanes, y para presionar al gobierno catalán para que no cediese en este tema.


¿VÍNCULO CON EUSKADI?
El centro ha tenido vínculos estrechos con Euskadi, tanto con el ámbito de la Izquierda Abertzale como el del Partido Nacionalista Vasco. Por ejemplo, en materia lingüística, la fundación Aurten Bai ha trabajado en torno a los derechos lingüísticos. ¿Cómo? Forniés nos explica: “en relación a la carta europea de las lenguas minoritarias, los Estados hacen unos informes. Ante estos documentos, la sociedad civil hace unos ‘contra informes’. En este ámbito hemos trabajado en cooperación con Aurten Bai, asociación que está dentro de la NPLD (la red europea para promover la diversidad lingüística)”.

Por otra parte, en materia política se ha tenido una relación histórica muy fuerte. “Sobre todo a raíz de lo que nosotros hemos considerado atropellos a derechos fundamentales por parte de la justicia española: prohibiciones, ilegalizaciones, clausura de diarios etc.”. Ante ellos, el catalán señala que  “siempre hemos defendido que la solución al conflicto vasco no pasaba por la represión sino por un dialogo político”.


27 S
David Forniés opina que “tras las elecciones del 27 de septiembre habrá una mayoría soberanista en el parlamento, sumando los escaños de los partidos que irán con el compromiso de la independencia. Pero creo que el porcentaje de votos será menor”.

Ante la opinión de Forniés, recordamos que Jordi Sanchez, nuevo presidente de la ANC, hablaba de un proceso constituyente. “Es normal que se diga eso. Al fin y al cabo, este tipo de procesos pueden acoger a gente que sea independentista, pero también a gente que no lo sea, por ejemplo, de Podemos, o del PSC. Se trata de construir entre todos. Al final, la gente tendrá el poder de elegir. Desde luego, desde el CIEMEN no podemos entender esto si no es un proceso dialogado. Pero del mismo modo, no vamos a aceptar que se limite la capacidad de decidir de este pueblo”.

Más información: CIEMEN
Ver también: Nationalia

1 comentario :

  1. En Pacte Nacional pel Dret a Decidir participaron diferentes entidades de corte soberanista, como Òminum Cultural, la Associació de Municipis per la Independència (AMI), la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (Ciemen), entre otras.

    ResponderEliminar