miércoles, 13 de mayo de 2015

El Parlamento danés apoya el diálogo democrático entre España y Catalunya


La mayoría del Parlamento danés –siete de los ocho partidos representados– se mostraron ayer a favor de apoyar una resolución en la que se insta a  un "diálogo democrático y pacífico" entre España y Catalunya.

"Es importante encontrar una solución democrática en casos como el de Catalunya" –respondía el ministro danés, Martin Lidegaard, a la pregunta formulada por el diputado de la Alianza Roja-Verde, Nikolaj Villumsen, sobre el derecho de autodeterminación de los catalanes. Asimismo, Villumsen, partidario de la consulta, se mostró "preocupado" por la prohibición de celebrar un referéndum catalán y destacó que la situación está "estancada".

El Parlamento ha acogido en los últimos meses dos debates sobre el proceso catalán en sus salas anexas impulsados por la sección danesa de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de la Alianza Roja-Verde y un diputado de las Islas Feroe, región autónoma danesa. Carlos Vilaró, portavoz del ANC Dinamarca, aseguró que están "muy contentos por haber recibido el apoyo de la mayoría del Parlamento" y que el acuerdo supone "el reconocimiento de Catalunya como entidad igual en España ".

La ANC ha organizado también una campaña de recogida de firmas en Dinamarca en la que hasta ahora casi 15.800 personas han respaldado la celebración de una consulta popular en Catalunya.

Debate sobre la autodeterminación de Catalunya en el Parlamento danés. Fuente: ACN

No hay comentarios :

Publicar un comentario