Más de 750.000 personas se manifestaron ayer en Barcelona para exigir la liberación de los ocho miembros del Govern, en prisión desde hace más de una semana; y de los presidentes de las entidades civiles catalanas, ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados hace casi un mes.
En la cabecera de la manifestación, equiparable a la Diada del 11 de septiembre, amigos y familiares de los encarcelados llevaron una pancarta con el lema “Libertad para los presos políticos”.
Detrás, miles de personas mostraban el lazo amarillo en recuerdo a los políticos y agentes sociales que están en la cárcel, así como pancartas en contra del 155 y a favor de la República. También clamaron “Puigdemont, nuestro presidente”, “Forcadell, nuestra presidenta”.
Desde Euskadi acudieron representantes de diferentes fuerzas políticas como EH Bildu y EAJ-PNV. El presidente del Partido Nacionalista, Andoni Ortuzar, dijo antes de comenzar la marcha, que “hablar con Catalunya” es la mejor respuesta a la situación actual y mostró su solidaridad con la sociedad catalana que pide “decidir democráticamente su futuro”. Ortuzar criticó la “judicialización de la política” y recordó el rechazo de EAJ-PNV a la aplicación del artículo 155 de la constitución.
Fuente: Orain
No hay comentarios :
Publicar un comentario