martes, 26 de septiembre de 2017

EAJ-PNV se ofrece como mediador para lograr una solución democrática en Catalunya

EAJ-PNV celebró el domingo el Alderdi Eguna en las campas de Foronda, a una semana del referéndum de independencia catalán. Inevitablemente, la cuestión catalana centró buena parte de los discursos. Los jeltzales defienden una vía vasca propia para Euskadi, pero al mismo tiempo muestran su solidaridad hacia los catalanes y defienden su derecho a decidir. En presencia del responsable de Relaciones Externas del PDeCAT, Jordi Xuclà, los jeltzales aseguraron que las instituciones catalanas están legitimadas para llamar a la sociedad a las urnas. Invocaron expresamente los modelos pactados para ejercer el derecho a decidir en Escocia y Quebec, como tirón de orejas a España por no permitir la votación y obligar a los catalanes a actuar unilateralmente. El presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ofreció la intermediación de su partido y su capacidad de interlocución con el Gobierno español para lograr una solución democrática para Catalunya.

Ortuzar criticó la vía policial y la mano dura de Madrid contra el referéndum. “Lo que allí está pasando es una barbaridad democrática y una torpeza política”, dijo, para añadir después que “Catalunya, como Euskadi, es una nación que tiene derechos políticos;el pueblo catalán tiene que tener capacidad de decidir su futuro, y las instituciones catalanas están legitimadas para llamar a su sociedad a las urnas”. Ortuzar aseguró que la comunicación con Catalunya es permanente. “Saben que nos tienen a su disposición para ayudar, para buscar una solución justa, democrática y catalana a la demanda de poder decidir libremente su futuro como nación”, recalcó. 

Asimismo, ofreció ayer a los catalanes su capacidad de interlocución. “Toda nuestra capacidad de acción política, todas nuestras posibilidades de influencia, de intermediación... las ponemos desde ya para lograr esa solución justa y democrática para Catalunya. Amigo Jordi (a Xuclà): este es el mensaje que quiero que lleves al president Puigdemont y a las instituciones catalanas y, por supuesto, a nuestro partido hermano, al PDeCAT. Estamos con vosotros. Nosotros queremos que pase lo que la sociedad catalana decida libremente que deba pasar. Votar nunca puede ser un problema. El problema no es dejar votar. Esa es nuestra posición y eso es lo que debe entender Madrid”, defendió.

Fuente: Deia


No hay comentarios :

Publicar un comentario