sábado, 19 de diciembre de 2015

Los partidos nacionalistas cierran la campaña con optimismo y llaman a la participación


Ayer se dio por finalizada una campaña política complicada para los partidos nacionalistas, donde la atención mediática ha recaído principalmente sobre las cuatro grandes formaciones a la presidencia española: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. En este contexto, los partidos soberanistas han tenido que redoblar esfuerzos para hacerse un hueco y activar el voto, y finalmente han cerrado la campaña con optimismo y subrayando la importancia de que todos sus electores participen en las elecciones del 20 de diciembre.

En Euskadi, el lehendakari, Iñigo Urkullu, celebró ayer su acto de cierre de campaña, pidiendo para EAJ-PNV el voto "de todos los abertzales, para defender en Madrid lo que hemos hecho y todo lo que vamos a hacer en Euskadi". Así habló Urkullu: "somos vascos y vascas. Somos abertzales. Este domingo tiene que ser fiesta abertzale en Euskadi. Pido todos los votos abertzales para EAJ-PNV. Todos los votos en rojo, verde y blanco. Todos los votos para remar a favor de Euskadi en Madrid. Para defender Euskadi y los intereses de Euskadi, el Concierto Económico, el autogobierno, un futuro mejor. Vamos a Madrid para seguir contando con la mejor Sanidad, la mejor Educación, la mejor Protección Social".

El lehendakari Urkullu, con dirigentes y candidatos de EAJ-PNV, ayer durante el acto de cierre de campaña que celebró en Bilbao. Fuente: Deia.


Por su parte, el líder de EH Bildu, Hasier Arraiz, en el mitin celebrado en la plaza de la Trinidad de San Sebastián, animó a los votantes a elegir el domingo la papeleta de la coalición abertzale para dar "otro paso más hacia la soberanía, hacia la justicia social y hacia el pleno respeto a todos los derechos, sociales y políticos". "Hay que ir a Madrid a decir qué ha decidido Euskal Herria, que nos oigan, no son diputadas, no son senadores, son la voz de un pueblo que lucha por su libertad en la capital del imperio".

 
Arraiz conversa con Beitialarrangoitia, ayer en Donostia. Fuente: EFE.


En Navarra, la mayoría de los actos de cierre de campaña se celebraron en la capital, Iruñea. El cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, aseguró que "cada voto a Geroa Bai" en las elecciones generales del domingo es un voto que "va a defender Navarra". El candidato señaló que "el autogobierno nos da herramientas para generar empleo y riqueza y nos permite profundizar en la democracia, una democracia que empieza en los ayuntamientos, cuya autonomía ha sido recortada duramente por el PP". En este contexto, defendió que "Navarra es sujeto político propio y eso hace que tengamos un derecho reconocido por la Constitución a poder ser lo que somos". 

Por su parte, el cabeza de lista de EH Bildu por Navarra, Sabino Cuadra, ha afirmado durante la campaña, que lo que está en juego en las elecciones generales del 20 de diciembre es la propia entidad de Navarra. Ha defendido el derecho a decidir como garantía de respeto a lo que se decide en Navarra, y al respecto ha denunciado que los tribunales han tumbado durante la pasada legislatura hasta 16 leyes aprobadas por el Parlamento Foral.

La novedad en Navarra, en esta ocasión, será la formación Aldaketa-Cambio, que reúne a Geroa Bai, EH-Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra para optar conjuntamente al Senado. Cuatro marcas políticas y un único objetivo: ser la candidatura más votada y llevar al Senado “la voz y la pluralidad” de Navarra en clave progresista. 

Iñaki Bernal, Anika Luján, Patxi Zamora e Idoia Villanueva reciben el respaldo de personas de todos los partidos del cambio. Fuente: Diario Noticias de Navarra

 
CATALUNYA

Casi tres meses después de la participación masiva en las elecciones catalanas del 27S, y en un contexto de negociaciones entre las fuerzas independentistas, los partidos catalanes afrontan estos comicios como una competición muy reñida, según las encuestas, por lo que han llamado a la participación para seguir adelante con el proceso soberanista ya iniciado.

Y es que, según Pere Pugés, uno de los cuatro fundadores de la Asamblea Nacional Catalana, "en el 20-D, en Catalunya hay mucho más en juego de los que algunos creen". "Con el resultado que se pueda dar, este proceso no se parará, pero puede profundizar el desconcierto en el que nos encontramos. Sería una nueva señal sobres las dudas que rodean al proyecto independentista", señala.

Ante esta situación, el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), el convergente Francesc Homs, ha intentado persuadir al electorado soberanista de que el 20D representa un paso más para hacer posible la independencia, y ha llamado a la participación. "El 20D tenemos la oportunidad de juntar movilización y voto en defensa de Catalunya", ha dicho Artur Mas durante la campaña, "que el 9N y el 27S tengan continuidad y los votantes independentistas de Junts pel Sí y la CUP llenen las urnas para reforzar el sueño de soberanía de Catalunya".

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, junto al cabeza de lista de de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, durante el mitin final de campaña. Fuente: EFE.
 

En el mismo tono ha hablado el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, quien ha apelado a los votantes independentistas a que acudan a las urnas a consolidar la mayoría de diputados soberanistas lograda el 27S y ha presentado su candidatura como la mejor opción para que el proceso avance. Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras se ha dirigido a Podemos para afirmar que "los campeones del referéndum siempre hemos sido los representantes de ERC; los que defendemos el referéndum posible somos nosotros, y es aquel que debe aprobar la Constitución catalana, y no será un referéndum por el cual deba pedirse permiso al PP o al PSOE". Asimismo, ha conminado a "no llevarse a engaño" a los posibles votantes de Podemos y les ha emplazado a "no perder el tiempo" y a que apuesten el 20 de diciembre por la formación independentista.

Por otra parte, el candidato, Josep Antoni Duran Lleida, se ha ofrecido, a pesar del mazazo del 27S que dejó a Unió fuera del Parlament, como el único voto útil para defender Catalunya con su propuesta estrella: un concierto económico similar al vasco.


No hay comentarios :

Publicar un comentario