martes, 22 de diciembre de 2015

Junts pel Sí propone a la CUP una presidencia coral y un proceso con seguridad jurídica


En una conferencia de prensa en el Parlament, el diputado de Junts pel Sí Raül Romeva ha presentado "la propuesta de acuerdo", trabajada con la CUP en los últimos dos meses y que la CUP elevará a su Asamblea Nacional del próximo día 27 de diciembre para que la avale. 

Romeva ha recalcado que no hay cambio en cuanto al candidato a la presidencia de la Generalitat, que sigue siendo Artur Mas, y ha indicado que el documento también incluye un "proceso constituyente hacia una república catalana" que se debe hacer, ha dicho, con "seguridad jurídica", además de un plan de choque social contra pobreza y desahucios.

El diputado de JxSí, que ha comparecido acompañado de los principales negociadores de la coalición, ha subrayado que políticamente lo que se investiría "no sería un presidente, sino una presidencia". 

“La propuesta no es investir un presidente, sino crear una presidencia de transición, diferente a una presidencia autonómica. Estamos en la fase de ir de un lugar a otro (de la comunidad autónoma a la República catalana) y para hacer eso necesitamos un Govern que se conformaría en base a la propuesta que hizo Artur Mas desde el atril (durante el debate de investidura)”, ha explicado Raül Romeva. “Antes de 18 meses se tiene que hacer la proclamación de independencia y, a partir de ahí, poner en funcionamiento todo el marco legal que nos tiene que llevar a unas elecciones constituyentes para, finalmente, acabar validando una constitución con un referéndum”, ha añadido. 

Raúl Romeva, acompañado de varios de sus compañeros de formación, en la rueda de prensa que han ofrecido hoy en el Parlament. Fuente: AFP.

No hay comentarios :

Publicar un comentario