domingo, 3 de junio de 2018

El Govern convierte la toma de posesión y el final del 155 en un homenaje a los presos y exiliados

El Govern ha convertido la toma de posesión del Consejo Ejecutivo de Quim Torra y el consecuente levantamiento del 155 en un acto de homenaje a los presos políticos. A diferencia de la toma de posesión de Torra, los consellers han prometido el cargo en un acto solemne en el Salón Sant Jordi del palau de la Generalitat cargado de simbolismo y emotividad.

En una espacio habitualmente reservado al Govern, en primera fila y ante los consellers que tenían que tomar posesión, se ha situado a los familiares de los políticos y líderes independentistas encarcelados en Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco. Todos ellos,  han sido recibidos con un largo aplauso después de Torra y el presidente del Parlamento hubieran accedido en el Salón Sant Jordi donde esperaban a los nuevos consellers.

"Hoy acaba el artículo 155, sin euforia, porque estamos muy lejos de donde tendríamos que estar", ha asegurado el president, que en su intervención ha insistido en que el Govern asume el mandato de hacer de Catalunya un Estado independiente en forma de República. "No será un camino fácil. Hay muchos intereses muy poderosos que lo quieren impedir, ya lo hemos podido ver", ha asegurado.

Entre el público, ningún representante de la CUP. Tampoco de Ciutadans ni del PP, pero sí del PSC -el secretario de la Mesa del Parlament David Pérez y el exconseller democristiano Ramon Espadaler, actualmente en el grupo socialista-. También estaba el expresident José Montilla, sentado junto a los expresidents Pasqual Maragall -hermano del nuevo conseller de Exteriors- y Artur Mas. No había ningún representante del gobierno español en funciones, ni el delegado del gobierno, Enric Millo, también en funciones después del relevo en la Moncloa.

Cartas de los presos
El acto ha empezado con la lectura de las cartas de los consellers presos, renunciando al cargo antes de que los nuevos tomaran posesión. Ha empezado la hija de Lluís Puig, la esposa de Josep Rull, la hermana de Toni Comín y la esposa de Jordi Turull. El último ha sido el marido de Carme Forcadell.

"Seguramente esta es la carta más difícil que nunca he escrito", arrancaba la carta del conseller de Presidència. Todos ellos han reivindicado la legitimidad de su cargo antes de renunciar ante el presidente y han denunciado su encarcelamiento y el exilio. "Pido que no nos olviden", ha reclamado la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Sant Jordi de plata
A continuación han tomado posesión los miembros del Govern, empezando por el vicepresidente, Pere Aragonès. "Prometéis cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Catalunya y con lealtad al presidente de la Generalitat de Catalunya"?. En la mesa, un Sant Jordi de plata que habitualmente preside la capilla del palau.

Al tomar la palabra, el president ha leído uno a uno el nombre y cargo de todos los políticos encarcelados. "En la prisión o en el exilio, su ejemplo es nuestra fuerza y su libertad y el retorno a casa es nuestro objetivo vital", ha asegurado.

Torra ha insistido en que la restitución del Govern es el objetivo de todos ellos. Ha asegurado que los presos políticos son "faro del Gobierno" y ejemplo en toda Europa al mismo tiempo que ha subrayado el sufrimiento que padecimiento que esta situación provoca a las familias.

Por todo ello, ha agradecido al vicepresidente y los consellers que hayan asumido esta responsabilidad en estas condiciones tan complejas. "Nuestra será la responsabilidad y sólo nuestra", ha remachado.

El president ha evocado los ocho meses que han transcurrido desde el 1-O, "un acto de compromiso cívico y generosidad que nos llena de orgullo", ha insistido en el mandato republicano que asume su gobierno que "debe servir a los 7 millones y medio catalanes".

Diálogo de gobierno a gobierno
El llamamiento al diálogo ha estado de nuevo presente en el discurso del presidente. "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, hablemos, tomemos riesgos, ustedes y nosotros, sentémonos en la misma mesa y dialoguemos de gobierno a gobierno, esta situación que vivimos no se puede alargar más", ha advertido.

Torra ha explicado que una de las primeras decisiones de su Gobierno será una comisión para restituir las leyes sociales suspendidas por el gobierno español.

El acto se ha abierto con el Cant de la Senyera. Después de la intervención de los consellers se ha interpretado el Ball de l'Àliga.

Al acabar el Govern ha posado para la foto oficial en la galeria gótica y se ha reunido en el saló Daurat mientras en el balcón de la plaça Sant Jaume se colgaba una pancarta reivindicativa con un lazo amarillo donde se reclama la libertad de los presos.

Fuente: ElNacional.cat


No hay comentarios :

Publicar un comentario