domingo, 17 de junio de 2018

EAJ-PNV, EH Bildu y las fuerzas catalanas celebran el éxito de la cadena humana

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha participado en la cadena humana organziada por Gure Esku Dago y ha defendido que Euskal herira quiere decidir «libre y democráticamente su futuro y que lo va a hacer».

«Queremos mandar un mensaje muy claro a la comunidad internacional, a la Unión Europea y, sobre todo, a los estados español y francés. Esta vieja nación quiere decidir libre y democráticamente su futuro. Queremos decidir nuestro sistema económico, nuestro sistema social, si queremos ser independientes o no. Queremos decidirlo todo», ha añadido.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha defendido que juntos, «codo con codo», los vascos «podemos conseguir muchas más cosas de las que nos imaginamos» y el futuro «nos pertenece a todos». Tampoco ha faltado a la cita el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que ha señalado que «comparte» la reivindicación sobre el derecho a decidir, una reivindicación que, ha subrayado, es «democrática y se hace de forma civilizada».

La secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha considerado «imprescindible avanzar en el camino del derecho a decidir, profundizar en ello, porque conseguir la soberanía supone profundizar en la democracia».

Los apoyos también han llegado desde Catalunya. La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha señalado en alusión a la actitud del nuevo Gobierno español respecto a la crisis catalana, que «no hay ninguna solución política de fondo que se pueda aceptar en Catalunya que no pase por el derecho de autodeterminación».

El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha mostrado convencido de que «lo de hoy en Euskal Herria será también un día histórico». «Nos parece muy bonito, muy hermoso que la gente se dé la mano y se abrace a favor de una causa común, además, el derecho a decidir, a decidir absolutamente todo, creo que es algo inherente a la condición de ser humano», ha opinado. Además, ha considerado «muy positivo» que «procesos de emancipación, de autodeterminación, de cambio, que vive Euskal Herria ya desde hace tanto tiempo y, en este momento, Catalunya pues encuentren puntos de conexión y cooperación o que se encuentren días como éste».

Fuente: Naiz

No hay comentarios :

Publicar un comentario