sábado, 9 de diciembre de 2017

Más de 45.000 personas piden en Bruselas la independencia de Catalunya y libertad para los presos políticos

Alrededor de 45.000 personas, la mayoría de ellos desplazados desde Catalunya, llenaron las calles de Bruselas en pasado jueves en una nueva demostración de fuerza del independentismo, que esta vez cambió Barcelona por el corazón de Europa.

La marcha, convocada por ANC y Òmnium Cultural, se convirtió en una llamamiento a la UE para que ésta no mire hacia otro lado en el conflicto catalán. La mayoría de parlamentos fueron en esta dirección, comenzando por el anfitrión, el presidente de la Generalitat cesado Carles Puigdemont, que al mismo que remarcaba el carácter europeísta del movimiento independentista, apeló directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que Europa “juegue un papel” en el contencioso de Catalunya.

Con el lema “Europa, despierta”, la manifestación estuvo desde el inicio encabezada por la número dos de ERC, Marta Rovira, por los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, respectivamente; por el portavoz de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, así como por la exconsellera Meritxell Serret. Más tarde se unieron Puigdemont y su predecesor, Artur Mas, después de desviarse por un camino alternativo por motivos de seguridad. Como muchos manifestantes, Puigdemont fue ataviado también con una bufanda amarilla, color elegido por el independentismo para solidarizarse con los activistas y ex miembros del Govern que todavía permanecen en la cárcel. Los complementos amarillos pues coparon la manifestación, así como miles de estelades.

Fuente: La Vanguardia


No hay comentarios :

Publicar un comentario