viernes, 3 de noviembre de 2017

La juez envía a prisión por rebelión a Junqueras y otros siete exconsejeros

La juez ha enviado a prisión al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ocho exconsellers que ayer fueron a declarar a la Audiencia Nacional, adonde no acudió el expresidente Carles Puigdemont, sobre quien pesa una petición de arresto internacional que aún no ha resuelto la magistrada.

La juez Carmen Lamela había citado acusados de los delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista a Puigdemont y sus trece exconsellers, pero solo nueve de los imputados acudieron a la Audiencia Nacional.

Para ocho de los que se desplazaron a Madrid la juez ha ordenado prisión incondicional por riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva; y solo a Santi Vila, exconseller de Empresa, le ha impuesto una fianza de 50.000 euros para salir de la cárcel, que podría hacer efectiva mañana.

En un mensaje desde Bélgica emitido por TV3, Puigdemont ha pedido la liberación de los miembros de su Govern, cuyo encarcelamiento ve como "un golpe contra las elecciones del 21D". Previamente a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont había criticado que se actúe contra el "legítimo gobierno de Catalunya" por "sus ideas" y ha añadido en un segundo mensaje: "El clan furioso del 155 nos quiere en prisión".

La no comparecencia de Puigdemont y cuatro de sus exconsellers, que se encuentran en Bruselas, ha llevado a la Fiscalía a pedir a la magistrada que ordene su detención a las autoridades belgas.

Fuente: Noticias de Navarra


No hay comentarios :

Publicar un comentario