jueves, 9 de marzo de 2017

El Sinn Féin iguala fuerzas con los unionistas del DUP en Irlanda del Norte

Los republicanos del Sinn Féin lograon un avance sin precedentes en las elecciones autonómicas celebradas el pasado jueves en Irlanda del Norte. El Partido Democrático Unionista (DUP) continúa como primera fuerza en la provincia con 28 de los 90 escaños en juego, pero ha perdido la mayoría en la Asamblea de Belfast. El Sinn Féin fue el gran vencedor de los comicios, obteniendo un total de 27 escaños y quedando prácticamente empatado con el DUP.

La alta participación, del 65%, favoreció a los republicanos, en circunscripciones más allá de sus feudos tradicionales. Un triunfo para la nueva líder de la formación en Irlanda del Norte, Michelle O’Neill. La jefa del DUP, Arlene Foster, pagó caro en cambio su apoyo al ‘brexit’, que implica el posible retorno de una frontera visible con la República de Irlanda. La frontera sería una vejación para los nacionalistas.

Los dos principales partidos tienen ahora tres semanas para formar el gobierno autónomo, que obligatoriamente deben compartir en coalición, según estipula el Acuerdo de Viernes Santo. Sin embargo, las relaciones entre ambas formaciones, condenadas a entenderse, se han degradado considerablemente.

Fuente: El Periódico

No hay comentarios :

Publicar un comentario