lunes, 27 de febrero de 2017

Ibarretxe y Mas coinciden en reclamar el derecho a decidir como victoria por encima del resultado

El Kursaal donostiarra acogió la semana pasada una conferencia del exlehendakari Juan José Ibarretxe y el expresident catalán Artur Mas organizada por Gure Esku Dago y Agirre Lehendakari Center. Al acto acudieron multitud de personalidades como Arnaldo Otegi, el alcalde de Iruñea Joseba Asirón, Paul Ríos, Pedro Miguel Etxenike o los miembros de EAJ-PNV Joseba Egibar y Eider Mendoza y los representantes de EH Bildu Miren Larrion y Pello Urizar.

Ambos defendieron la cultura del derecho a decidir. Ibarretxe señaló que "los referéndums no se convocan para ganar, se convocan para decidir. Escocia no ganó la independencia, pero ganó el derecho de hacerlo". "Solamente ejerciéndolo ya hemos ganado gran parte de la batalla", coincidió Mas.

Así pues, pusieron la subida al Everest como metáfora del camino que ambos pueblos llevan hacia su soberanía. "El derecho a decidir es como un campamento base", apuntó el exlehendakari, recordando los distintos intentos de llevarlo a cabo. "Catalunya está en el campo 3", señaló antes de que el Kursaal rompiese a aplaudir. Mas, al inicio de su intervención anunció su intención de "volver a pie" a Catalunya "y avanzar hasta el campo 4". Sin embargo, el camino no acaba ahí: "Desde el campo 4 hasta la cima, unidad política", reivindicó.

En la misma línea, Ibarretxe reclamó mirar más hacia casa y no hacerlo tanto hacia fuera. "Todo lo que hagamos nosotros no lo hará nadie. Ni Madrid, ni París, ni Bruselas. Tampoco ellos encallarán un proceso", señaló asumiendo la responsabilidad de la sociedad en el futuro de Euskal Herria. E Ibarretxe lo contempla. Contempla una Europa en 2030 con nuevos actores como Escocia, Flandes, Euskal Herria o Catalunya.

Fuente: Naiz



No hay comentarios :

Publicar un comentario