domingo, 4 de diciembre de 2016

Urkullu jura su cargo en Gernika

El lehendakari, Iñigo Urkullu, juró su cargo como lehendakari bajo el árbol de Gernika el pasado sábado repitiendo el juramento que utilizó en su primera investidura de diciembre de 2012. El lehendakari se comprometió a "trabajar por una Euskadi para todos y mejor".

El texto empleado para su juramento fue, íntegramente en euskera, "humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro".

De este modo, el representante de EAJ-PNV evitó la expresión "ante Dios humillado" y la sustituyó por "humilde ante Dios y la sociedad" y del mismo modo, tampoco usó ni la Biblia ni el crucifijo de la mesa de juramento.

Posteriormente, el lehendakari dio su palabra de que trabajará "a favor de una Euskadi para todos y mejor" en un mensaje que incluyó en el Libro de Firmas de la Casa de Juntas de Gernika.

Entre los asistentes a la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, se encontraban representantes de la vida política, social e institucional, entre las que destacaron la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, y el presidente de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, así como la madre, esposa e hijos de Iñigo Urkullu.


No hay comentarios :

Publicar un comentario