domingo, 18 de diciembre de 2016

Barkos aboga por una Navarra "más justa, solidaria, plural y feliz"

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, hizo un llamamiento a la colaboración de las fuerzas políticas para abordar los retos que debe afrontar Navarra, entre los que citó los efectos de la crisis que padecen muchas familias, la negociación del Convenio Económico o lograr una convivencia que aún se encuentra lastrada por el recuerdo de la violencia, un llamamiento que extendió a la ciudadanía para alcanzar una sociedad "más cohesionada, justa y solidaria". En el discurso que pronunció en el acto institucional conmemorativo del Día de Navarra 2016, la presidenta Barkos pidió "un esfuerzo para romper esas barreras que a veces nos alejan a unos de otros". Fue la primera vez que, de manera oficial, se celebró también el Día Internacional del Euskera en Navarra.

La presidenta afirmó, al comenzar su intervención, que el Día de Navarra es una fecha "para mirar al horizonte, al futuro, con ilusión y con optimismo. Vivimos momentos de cambio y la sociedad navarra ha dado muestras sobradas de responsabilidad y de madurez". "Navarra vuelve a estar en marcha –añadió– y avanza con paso firme convencida de que lo que tenemos por delante es mucho mejor que lo que estamos dejando atrás", aunque recordó que las consecuencias de la crisis económica siguen afectando a muchas familias navarras, y que ellas, "más que nadie, son quienes deben guiar nuestras preocupaciones más inmediatas".

No es el único reto que debe afrontar el Gobierno de Navarra para construir una sociedad que tiene todavía "carencias importantes en la convivencia y en la aceptación de nuestra pluralidad", según Barkos, quien añadió que "hoy estamos mejor situados en el camino para superarlas", algo que sólo se podrá conseguir "con el concurso de todas y de todos, con el trabajo convencido en colaboración, desde la distancia, desde la diferencia; desde ópticas diferentes que serán el mejor modo de conocer nuestra realidad y el horizonte hacia el que queremos viajar".

La presidenta destacó, entre los retos pendientes, la defensa del Convenio Económico, "un objetivo que el Gobierno que presido puede encarar desde la seguridad que da la unidad parlamentaria" porque fuerzas políticas "casi siempre distantes" han sido capaces de buscar una posición común en defensa de los intereses de Navarra, "un ejemplo que quiero agradecer públicamente a todos los grupos parlamentarios, y en especial a quienes hoy ejercen la oposición. Pues soy consciente de que no es fácil cerrar filas con un Gobierno al que se aspira a suceder. En esta ocasión, sin embargo, ha primado el interés general al partidista. Un hecho que confío en que podamos ampliar a otras áreas tan o más importantes".


No hay comentarios :

Publicar un comentario