sábado, 8 de octubre de 2016

El Parlament dice sí al referéndum con los votos de JxSí y la CUP y la abstención de CSQP

El Parlament ha aprobado, con los votos de Junt pel Sí y la CUP, la resolución que apoya un referéndum vinculante de independencia, que se celebraría a más tardar en septiembre de 2017.

Catalunya Sí que es Pot finalmente se ha abstenido y el resto de grupos -PP, PSC y Ciudadanos- no han votado.

Con esta resolución, el gobierno se compromete a activar todos los dispositivos para llevar a cabo la consulta. El primero será constituir una comisión de seguimiento para “el impulso, control y ejecución del referéndum” antes del mes de diciembre.

También se creará una comisión de expertos encargados de hacer un seguimiento del proceso de autodeterminación. Formarán parte del mismo expertos del ámbito internacional que hayan conocido procesos similares, además de juristas conocedores de la materia. “El objetivo de esta comisión será dejar constancia del respeto por las garantías democráticas en todo el proceso, incluyendo el referéndum, por parte de las instituciones catalanas y por parte de España”, dice el texto. Esta comisión se constituirá antes de acabar el año y dará una conferencia pública para exponer los objetivos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario