martes, 25 de octubre de 2016

“¿Debería ser Escocia un país independiente?”, la pregunta de un posible nuevo referéndum en Escocia



El Gobierno escocés publicó el pasado jueves el proyecto de Ley de Referéndum, que ofrece detalles sobre un nuevo referéndum de independencia en el país en caso de que el Ejecutivo de Edimburgo así lo considerase oportuno.

La pregunta sería la misma que hace dos años, cuando la mayoría de los escoceses optó por seguir formando parte del Reino Unido: "¿Debería ser Escocia un país independiente?". No habría un mínimo de participación exigido y la papeleta se resolvería con una mayoría simple.

Podrían votar todos aquellos mayores de 16 años que opten por registrarse en el censo de votación, y también los ciudadanos de la Unión Europea que cumplan con las exigencias para ello. Por vez primera se habla sobre la necesidad de que Westminster dé su visto bueno a la consulta.

Sturgeon dijo que la salida de la UE plantea "serias preocupaciones" para Escocia puesto que afronta unos riesgos "inaceptables" a sus "intereses democráticos, económicos y sociales" y el derecho del Parlamento escocés a decidir. "Proteger los intereses de Escocia es el trabajo más importante de este Gobierno. Tenemos que tener todas las opciones disponibles para hacer esto y es por esa razón que estamos publicando ahora el borrador del proyecto de ley para su consulta", añadió.


No hay comentarios :

Publicar un comentario