sábado, 11 de julio de 2015

Ortuzar exige incluir el hecho nacional vasco en una reforma constitucional


EAJ-PNV se sumará a la reforma constitucional del Estado español si con ella se reconoce "al sujeto político vasco y el hecho nacional vasco, y se es consecuente con ello". El presidente de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, se declara partidario de la independencia de Euskadi y votaría "sí" en un referéndum secesionista, pero advierte que "nunca" pondría en marcha un proceso o consulta independentista "si eso fractura a la sociedad" vasca.

Ortuzar participó junto a Hasier Arraiz (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE-EE), Arantza Quiroga (PP) y Roberto Uriarte (Podemos Euskadi) en el primer debate organizado por los Cursos de Verano de la UPV-EHU entre los líderes políticos de los partidos vascos, que giró entorno a la "Innovación política" y en la que se trataron cuestiones como la reforma constitucional –que podría abrirse en la próxima legislatura–, el autogobierno, el derecho a decidir y la independencia.

El presidente de EAJ-PNV defendió el derecho a decidir como un ejercicio "democrático", aunque remarcó que "la clave es quién lo activa". Sobre la independencia, opinó que es "una opción legítima", aunque matizando que para impulsar un proceso independentista "debemos ir con mayorías sólidas". "Yo soy independentista y votaría sí en un referéndum, pero nunca lo promulgaría si eso puede fracturar la convivencia". Antes de eso, aclaró que "hoy no se declara uno independiente, sino que nos hacen independientes si nos reconocen como tales". El burukide aseguró, del mismo modo, que EAJ-PNV entrará a discutir cualquier oferta si es para "buscar el encaje de los hechos nacionales como el vasco, el catalán y el gallego".

Por su parte, Arraiz, que durante los diez minutos de su intervención desgranó la propuesta soberanista de EH Bildu denominada "Euskal Bidea", mostró un perfil más posibilista. El presidente de Sortu dijo que EH Bildu está dispuesta a involucrarse en "un proceso constituyente" con quienes estén "dispuestos a operar un cambio social y político profundo en el Estado español". Para esa andadura –que debería conllevar "tres procesos constituyentes" en la CAPV, Nafarroa e Iparralde– puso dos condiciones: "que respete los procesos constituyentes en Euskal Herria y Catalunya” y que haga lo propio con “los derechos nacionales de los pueblos". 

Roberto Uriarte (Podemos Euskadi), Hasier Arraiz (EH Bildu), Andoni Ortuzar (EAJ-PNV), Arantza Quiroga (PP) e Idoia Mendia (PSE-EE), frente al Palacio Miramar en Donosti.

No hay comentarios :

Publicar un comentario