martes, 7 de julio de 2015

El parlamento irlandés recibe a la Generalitat para conocer la situación del proceso soberanista


El parlamento irlandés ha recibido, hoy por la tarde, a una delegación de la Generalitat de Catalunya para tener información de primera mano sobre el proceso soberanista catalán. El secretario de Asuntos Exteriores y de la UE, Roger Albinyana; el secretario general del Diplocat, Albert Royo; y el delegado de la Generalitat en Londres, Josep Suárez, han comparecido en una sala del parlamento, en una sesión a puerta cerrada, para explicar el camino que sigue Catalunya a miembros de ambas cámaras: la "Dáil" (cámara baja) y el "Seanad" (senado).

El presidente de la comisión de Asuntos Europeos del parlamento irlandés, el laborista Dominic Hannigan, ha sido quien ha invitado a la Generalitat a explicar el proceso a los diputados y senadores de la cámara. Durante la sesión, Roger Albinyana ha hecho una valoración política de la situación actual y una previsión de cara al 27-S y el futuro. Albert Royo ha recordado la tentativa de un nuevo estatuto de autonomía, frustrada por el Tribunal Constitucional español, las grandes movilizaciones ciudadanas, el intento de negociar un referéndum con el Estado español y la convocatoria del 27-S en clave de elecciones plebiscitarias.

Después de la exposición, han tenido reuniones bilaterales con representantes de todos los partidos que hay en el arco parlamentario irlandés, y los han hecho saber que el 27-S podría llegar el mandato democrático para la independencia que haría que tanto el parlamento irlandés como algunos otros parlamentos europeos hicieran pronunciamientos públicos sobre la secesión de Catalunya. De este modo, han dejado claro el carácter plebiscitario de dichas elecciones. Según Royo, los parlamentarios irlandeses entienden perfectamente dicho carácter, aunque valoran el hecho de que la votación del 27-S cumpla la legalidad española. Las elecciones británicas de 1918 fueron convertidas en un plebiscito de facto sobre la independencia, y los diputados electos no tomaron el acta en Westminster, sino que fue a Dublín a constituir el primer parlamento irlandés.

Josep Suárez, Albert Royo, Dominic Hannigan, Roger Albinyana y el senador del Sinn Féin Trevor O'Clochartaigh.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario