viernes, 9 de junio de 2017

El referéndum será el 1 de octubre: "¿Desea que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?"

El referéndum sobre la independencia de Catalunya se hará el domingo 1 de octubre de 2017. Y se pedirá a los catalanes que respondan sí o no a la siguiente pregunta: “¿Desea que Catalunya sea un estado independiente en forma de república?'” Así lo han anunciado hoy por la mañana en el Palau de la Generalitat el president, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, en una comparecencia en el patio de los Naranjos en que han estado acompañados de los diputados de Junts pel Sí y de la CUP.

La pregunta se formulará en catalán, castellano y aranés. “La respuesta que den nuestros conciudadanos, en forma de sí o de no, será un mandato que este gobierno se compromete a aplicar. Les toca a los catalanes decidir su futuro; está en sus manos y en las de todos nosotros hacerlo posible, de demostrar que la democracia nos une por encima de las legítimas y saludables discrepancias que caracterizan toda sociedad madura, que sabe tomar decisiones por sí misma y que sabe respetar todas las opciones de respuesta a la pregunta formulada. Todas igual de legítimas y válidas”, ha afirmado el Puigdemont y ha continuado así: “El gobierno se conjura a ofrecer todas las garantías y en velar por la rectitud del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum. Y hace un llamamiento a todos los ciudadanos a asumir colectivamente el ejercicio de un derecho inalienable, el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país”.

Por su parte, Oriol Junqueras ha criticado la actitud del gobierno español, del que dijo que “violenta los derechos democráticos fundamentales y ejerce antidemocráticamente sus funciones'”. Junqueras ha dedicado toda la intervención a criticar al gobierno español y apelar al mandato democrático del 27-S y del parlamento para hacer el referéndum. Según Junqueras, el estado perjudica los intereses económicos de Catalunya y también el concepto de justicia social, y ha puesto de ejemplo el recurso del Gobierno contra las medidas para combatir la pobreza energética.

Fuente: VilaWeb


No hay comentarios :

Publicar un comentario