miércoles, 25 de enero de 2017

Etchegaray estrena la makila de la Mancomunidad Única de Iparralde

El alcalde centrista de Baiona se convirtió ayer en el primer presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, la nueva institución de Euskadi norte. Jean René Etchegaray, que lleva años reclamando la creación de una institución vasca, consiguió un 73,4% de los sufragios en el primer pleno de la nueva asamblea que cuenta con 233 representantes. El nuevo representante de la entidad obtuvo 157 de los 231 votos en un pleno marcado por la cordialidad tras meses de intensos debates y serias discrepancias entre partidarios y detractores.

Durante la toma de posesión, el primer presidente de la Mancomunidad Única propuesta por el Gobierno francés explicó que Iparralde entra en una fase de transición y que el trabajo no ha hecho nada más que comenzar. 

Etchegaray aseguró que la nueva institución gestionará también cuestiones como la política lingüística a favor del euskara y del gascon en la comarca de Baiona, la agricultura y las relaciones transfronterizas, además de las ocho competencias impuestas por la ley y entre las que destacan el desarrollo económico, los transportes y la recogida de residuos.

Etchegaray aclaró que la nueva entidad seguirá ofreciendo los mismos servicios públicos que hasta ahora a los ciudadanos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. "Tenemos mucho trabajo por hacer, pero no nos da miedo. Lo haremos con dignidad", señaló tras ser elegido.

Fuente: Deia


No hay comentarios :

Publicar un comentario