domingo, 9 de agosto de 2015

Mas fija en 68 escaños el aval para declarar la independencia


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, justificó el martes pasado la convocatoria de elecciones del 27-S como el "derecho a la legítima defensa para poder tener, si la gente lo quiere, aquello que a Catalunya le corresponde".

De este modo, fijó en 68 diputados –mayoría absoluta en el Parlamento– la cifra mínima que el independentismo debería obtener para la victoria en el plebiscito, e instó a Mariano Rajoy, ante su constante negativa a dialogar y buscar una salida pactada, a "respetar" el resultado, a "escuchar los latidos de la sociedad catalana" y a "darse cuenta que esto no son elecciones simplemente normales".

"No queremos tener un Estado solo para tenerlo, para quedar bien delante de la historia o solo para poder dar respuesta a lo que no dimos respuesta del todo en el 9-N. Queremos un Estado para que Catalunya sea un país mejor y que la gente que vote, a favor o en contra, y pueda vivir mejor", aseveró Mas.

A pesar de todo, el presidente del Gobierno español sigue afirmando que "nadie va a romper España de ninguna de las maneras" ni a deshacer los vínculos que existen entre los catalanes y el resto de los españoles. "Nadie va a convertir a ciudadanos de Catalunya en extranjeros en su propio país", afirmó el martes.

Por su parte, la Comisión Europea eludió pronunciarse sobre la convocatoria de las elecciones en Catalunya y subrayó que las tensiones entre el Gobierno de Artur Mas y el Ejecutivo español son un asunto "interno" en el que no quiere inmiscuirse.

MÁS DE CINCO MILLONES DE CATALANES ESTÁN LLAMADOS A VOTAR
En cualuqier caso, más de cinco millones y medio de catalanes, concretamente 5.510.713, están llamados a votar el 27-S, según datos del censo provisional. La consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, detalló el miércoles que de estos cinco millones y medio de catalanes con derecho a voto, 195.533 residen actualmente en el extranjero y 164.240 son nuevos electores, es decir, votarán por primera vez en unas elecciones al Parlament de Catalunya.

Artur Mas, en la rueda de prensa del pasado martes. Fuente: EFE.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario