miércoles, 25 de enero de 2017

Etchegaray estrena la makila de la Mancomunidad Única de Iparralde

El alcalde centrista de Baiona se convirtió ayer en el primer presidente de la Mancomunidad Única de Iparralde, la nueva institución de Euskadi norte. Jean René Etchegaray, que lleva años reclamando la creación de una institución vasca, consiguió un 73,4% de los sufragios en el primer pleno de la nueva asamblea que cuenta con 233 representantes. El nuevo representante de la entidad obtuvo 157 de los 231 votos en un pleno marcado por la cordialidad tras meses de intensos debates y serias discrepancias entre partidarios y detractores.

Durante la toma de posesión, el primer presidente de la Mancomunidad Única propuesta por el Gobierno francés explicó que Iparralde entra en una fase de transición y que el trabajo no ha hecho nada más que comenzar. 

Etchegaray aseguró que la nueva institución gestionará también cuestiones como la política lingüística a favor del euskara y del gascon en la comarca de Baiona, la agricultura y las relaciones transfronterizas, además de las ocho competencias impuestas por la ley y entre las que destacan el desarrollo económico, los transportes y la recogida de residuos.

Etchegaray aclaró que la nueva entidad seguirá ofreciendo los mismos servicios públicos que hasta ahora a los ciudadanos de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. "Tenemos mucho trabajo por hacer, pero no nos da miedo. Lo haremos con dignidad", señaló tras ser elegido.

Fuente: Deia


martes, 10 de enero de 2017

Autorizan la entrada de Navarra en la eurorregión con Aquitania y Euskadi

El Consejo de Ministros ha autorizado la participación del Gobierno de Navarra en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial "Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra". Según recordó el Ministerio de Presidencia en una nota, en abril de 2016, Navarra presentó solicitud de adhesión a la Agrupación "Eurorregión Aquitania-Euskadi", cuyo convenio había sido suscrito entre estas dos regiones el 12 de diciembre de 2011.

Entre los aspectos más destacables del contenido destacan los ámbitos de actuación, el Derecho Aplicable y, por último, los órganos de representación. Las mismas fuentes explican que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial es una entidad dotada de personalidad jurídica, que tiene por objetivo facilitar y fomentar entre sus miembros la cooperación territorial, con el fin de reforzar la cohesión económica, social y territorial la Unión Europea.

Fuente: EFE.


La mancomunidad única de Iparralde es ya una realidad

2017 va a traer un profundo cambio al norte de Euskal Herria, ya que desde el 1 de enero comenzó a funcionar la nueva mancomunidad única, la primera institución vasca dentro de la República francesa. Con motivo de la última reorganización territorial, hace dos años el Gobierno francés planteó crear una mancomunidad única que agrupase los 158 municipios de Iparralde. Y París advirtió de que no iría más allá, así que era una oportunidad a tener en cuenta. En dos ocasiones, un 70% de las corporaciones municipales, que representan a un 66% de los 300.000 habitantes del territorio, han votado a favor del plan del Gobierno socialista.

La reivindicación en torno a una institución propia en Iparralde ha sido una cuestión recurrente en las últimas décadas. La primera petición surgió en plena revolución francesa, durante la creación del departamento de Pirineos Atlánticos, cuya capital se fijó en Pau, fuera del País Vasco continental. Las tres provincias vascas se unieron a la fuerza con la vecina región del Bearn. Durante más de dos siglos, Francia ha rechazado crear un departamento vasco o una Colectividad Territorial Especifica. La mancomunidad única no supone ninguna ruptura con la organización actual y queda lejos de las reivindicaciones históricas. La propia teniente de alcalde de Baiona, Martine Bisauta, reconoce que la ambición era mayor. La política ecologista asegura que la mayoría de los cargos electos vascos ha aceptado el reto por pragmatismo y para no desaprovechar la única oferta planteada por el gobierno francés tras años de inmovilismo.

La mancomunidad única se limita a unir las actuales diez mancomunidades de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, y no equivale a la creación de un nuevo departamento, una región, ni mucho menos un estatuto de autonomía. El Gobierno francés, la región de Aquitania y el departamento de Pirineos Atlánticos mantendrán las principales competencias de sanidad, educación, asuntos sociales o carreteras. Sin embargo, por primera vez se aplicarán las mismas políticas en todo Iparralde en cuestiones como desarrollo económico, transportes, vivienda, medio ambiente, o la gestión de los residuos. Ipar Euskal Herria deja de ser únicamente un concepto cultural y se convierte en una entidad con una política, al menos en algunos ámbitos, común. Y por primera vez cuenta con su propia institución.

Fuente: Deia